El francés Johann Zarco (Kalex) dio un paso de gigante el pasado fin de semana hacia el título en el circuito japonés de Motegi y este fin de semana en Phillip Island, escenario del Gran Premio de Australia de Moto2, podría sentenciar, aunque no matemáticamente, su segundo título mundial de la categoría.

Su máximo rival por el título mundial, el español Alex Rins (Kalex), llegó a Motegi a un solo punto de Zarco pero unos malos entrenamientos, condicionados por una caída, le mermaron físicamente para la carrera, en la que también sufrió un nuevo percance que, a la postre le dejó sin puntuar.

La diferencia ahora, entre Zarco y Rins, es de 21 puntos, lo que a falta de apenas dos grandes premios deja las cosas muy encauzadas para el francés, quien de no cometer ningún error en Phillip Island podría llegar con opciones de proclamarse matemáticamente campeón del mundo a la carrera de la siguiente semana, en el circuito malayo de Sepang.

La lucha de Zarco y Rins es por el título mundial, pero junto a ellos hay una buena retahíla de pilotos que aspiran a cerrar la campaña de la mejor manera posible, con una victoria, como ya ha pasado con el suizo Thomas Luthi (Kalex), que lleva tres triunfos en lo que va de año.

Con las mismas opciones que el helvético estarían el británico Sam Lowes (Kalex), que rodó por los suelos en Motegi, el italiano Franco Morbidelli (Estrella Galicia 0''0 Kalex), su compañero en el equipo cervecero el español Alex Márquez, el japonés Takaaki Nakagami (Kalex) o el alemán Jonas Folger (Kalex), entre otros.

No obstante, toda la atención estará centrada en la pelea por el título mundial de Moto2 entre Zarco y Rins, pues éste es el único que todavía no está adjudicado en propiedad, ya que al de Márquez la semana pasada en Japón ya se había anticipado el surafricano Brad Binder (KTM) en la carrera de Motorland Aragón.

Binder continúa siendo uno de los principales protagonistas en la más pequeña de las categorías del campeonato del mundo y sus ganas de victoria permanecen inalteradas, aunque en Japón no pudo con el italiano Enea Bastianini (Honda), que le superó por milésimas de segundo y en Phillip Island no será distinto.

Moto3 cuenta ahora con una amplia representación de pilotos italianos con opción de victoria en cada carrera puesto que a Enea Bastianini también hay que unir a Nicolo Bulega (KTM), Fabio di Giannantonio (Honda), Andrea Migno (KTM) o Francesco Bagnaia (Mahindra), aunque también es importante resaltar al español Jorge Navarro (Estrella Galicia 0''0 Honda), que pelea por el subcampeonato con Bastianini, pero que cedió mucho en esa lucha cuando se cayó en el trazado de Motegi, por lo que ahora necesita resarcirse con un mejor resultado que el transalpino.

En cuanto a la representación española además de Jorge Navarro también quieren pelear al menos por el podio jóvenes promesas como Arón Canet (Estrella Galicia 0''0 Honda), Joan Mir (KTM) o Jorge Martín (Mahindra), que han tenido una temporada con cierto sabor agridulce por sus resultados y rendimiento en algunas carreras.