José Luis Martí zanjó el asunto de la expulsión de Suso Santana en el entrenamiento del jueves y aprovechó la ocasión para recordar lo "tremendamente importante" que es el capitán para el equipo.

¿En qué quedó el incidente?

En nada. Son lances de los entrenamientos que no son habituales, pero que a veces suceden. Lo hemos arreglado entre nosotros. Todo quedó bastante claro y sin ningún inconveniente, más allá de lo que sucedió el jueves.

¿Todo fue por un calentón?

Son circunstancias que suceden en el campo y que hemos intentado arreglar. Una vez que volvemos todos a la tranquilidad y a las pulsaciones normales, lo solucionamos tanto él con la plantilla como individualmente entre nosotros.

Pero, en realidad, ¿Suso se llegó a molestar con alguien?

Son roces que hay en los entrenamientos. No hay que darle importancia. Lo que cuenta es que este grupo está muy unido y que me siento respaldado por ellos.

Una vez superado el conflicto, ¿el efecto que se genera puede llegar a ser incluso positivo?

Lo mejor es que no suceda. Pero una vez que pasa, lo principal es solucionarlo y ser lo más claros posibles; y así ha sido él con el grupo e individualmente conmigo.

La parte buena es que estas discusiones demuestra que en el equipo hay chispa y motivación.

Sí. Lo que queremos es ganar y ellos se esfuerzan al máximo para ello en cada ejercicio. Lo que buscan es ganar incluso en los entrenamientos. Esa mentalidad ganadora es positiva. Es lo que necesitamos y lo que queremos.

¿Un problema de este tipo llega a influir en la configuración de la alineación titular?

No. Para nada. En ese sentido, no hay ningún pero. Suso es el capitán de este equipo, el emblema de esta plantilla, y buscamos tenerlo a nuestra disposición. Lo que queremos es su mejor rendimiento. Sabemos que para nosotros es tremendamente importante.

¿En qué sale perdiendo el Tenerife con la baja de Carlos Ruiz?

Sobre todo, en que tenemos también lesionado a Jorge y no hay recambios naturales en esa posición. Tanto Germán como Alberto lo pueden hacer fenomenal y estamos relativamente tranquilos, pero nos gustaría tener, al menos, a alguien específico en ese puesto. También están Portilla y Samu (Camille), que pueden jugar en ese puesto. Estamos preparados.

No es un futbolista cualquiera.

No, por supuesto. Es importantísimo y ha demostrado su nivel y su rendimiento. Siempre contamos con él, pero no podemos excusarnos hablando de los que no están. Eso no me sirve para nada. Me centro en lo que tengo y en preparar el siguiente partido. Sé que Carlos no está y que tengo a Germán y a Alberto como principales centrales para este partido. Confío plenamente en ellos.

¿Portilla irá convocado?

Hay que esperar al último entrenamiento. Decidiremos en función de cómo esté Aarón. Samu también puede jugar de central.

Parece que Edu Oriol volverá a trabajar pronto con el grupo.

Tenemos la sensación de que la semana que viene se incorporará poco a poco, haciendo trabajos para ir cada vez a más. En esa semana no podrá estar, pero para la siguiente, a ver si puede entrar en la totalidad de los ejercicios.

¿Tiene previsto variar el "once"?

Estamos barajando todas las situaciones, pero lo único que nos sirve es la victoria y queremos tener presencia ofensiva, que es lo que verdaderamente necesita el equipo. Hay que marcar un gol más que el contrario para conseguir una victoria que estos chicos merecen.

¿Eso quiere decir que en Oviedo jugará con dos delanteros?

Estamos barajando esa opción, ya sea con Amath o Aarón como segundo punta, o con dos delanteros, con Cristo, que no es un delantero, pero sí es un mediapunta muy interesante para nosotros.

¿Qué les falta a Omar y Cristo para tener más continuidad?

Seguir trabajando de la misma manera. A medida que vayan pasando las fechas, seguramente tendrán una oportunidad. No sé cuándo va a llegar, pero sí la tendrán, porque se la están ganando.

¿Qué valor le da al regreso de Aitor Sanz tras su sanción?

Tengo una plantilla muy compensada, pero Aitor es un jugador importantísimo, como ha demostrado en los últimos años. Al final, su carácter competitivo contagia al grupo, a sus compañeros. Para nosotros es importante tenerlo en el terreno de juego cuando está al nivel que tiene que dar.

Aitor estará motivado por su regreso al que fue su estadio.

Siempre son partidos especiales, pero para él no hay nada más especial que defender la camiseta del Tenerife. Es lo que demuestra y lo que nos ha contado.

¿Qué tipo de partido espera?

Nos va a generar muchos problemas por sus jugadores de ataque; es gente peligrosa, con experiencia y con gol. Tendremos que intentar ser agresivos y no permitirles jugar. Todo el tiempo que podamos tener el balón, correrá a favor nuestro para conseguir un resultado positivo, que esperamos que no sea otro que la victoria.

¿Qué presentimiento tiene?

Siempre tenemos la idea de que vamos a ganar el siguiente partido. La suerte hay que buscarla: en Reus no conseguimos hacer el gol, ante el Cádiz no supimos manejar el partido... Me quedo más con esa sensación, con lo que puedo corregir, que con otra cosa. Pero para nosotros no cabe otra idea que no sea la de ganar, por la necesidad que tiene esta plantilla de coger la confianza necesaria para lo que nos espera durante toda la temporada con la igualdad que habrá.

¿Tiene en cuenta la presencia de Hierro en el banquillo contrario?

Principalmente me fijo en el funcionamiento de los equipos, y entiendo que en el Oviedo él marca todas las pautas. Es una persona experimentada. Todo lo que digamos de Fernando será poco por lo que ha demostrado en el fútbol español y a nivel internacional. Pero lo que intentamos es trasladar nuestras ideas al terreno de juego y que los futbolistas las interpreten.

Aarón Ñíguez es duda

El mediapunta alicantino se presentó ayer en el entrenamiento, pero no tardó en volver a su casa por orden de los técnicos y del médico, pues se encontraba enfermo. "Estaba con fiebre, constipado. Decidimos que se fuera a casa para evitar contagios", explicó Martí, que no llegó a descartar a Aarón Ñíguez para la visita al Oviedo. La respuesta del futbolista en el entrenamiento de hoy servirá para despejar todas las dudas.

Vuelto, un lesionado más

Darixon Vuelto no participó en el entrenamiento que realizó el Tenerife ayer por la mañana en El Mundialito. El atacante acusa unas molestias musculares que le impedirán competir este fin de semana.

Última sesión y viaje

El Tenerife se ejercitará a las 10:00 horas de hoy en el Heliodoro, a puerta cerrada. A continuación, José Luis Martí dará a conocer la lista de los jugadores que viajarán a primera hora de la tarde hacia Oviedo. El técnico tiene las bajas seguras de los lesionados Carlos Ruiz, Jorge, Oriol y Vuelto.