El tinerfeño Juan Carballo, cuatro veces seguidas campeón de España de fotografía en apnea, se alzó por segundo año consecutivo con el premio a la Mejor Colección Fotográfica del vigésimo Open Fotosub de la Biodiversidad isla de El Hierro, con 67 peces y 49 algas diferentes presentadas a concurso. Le siguieron el catalán Óscar Sagué y el tinerfeño Isidro Felipe.

En total, se han presentado 3.251 fotografías a concurso (182 peces y 738 algas). Se han logrado catalogar 74 especies diferentes de peces y 70 de algas. Los científicos no han logrado descifrar aún a uno de los peces presentados.

Este certamen ha premiado, a su vez, distintas fotografías según el grado de dificultad a la hora de encontrar la especie, lo que se mide por coeficientes, siendo el premio al Mejor Coeficiente 3 (de mayor dificultad) para Isidro Felipe con una fotografía de un "Burrito listado", seguido de José Samaniego (coeficiente 2), Ruymán Escuela (coeficiente 1,5) y Cristina Camacho (coeficiente 1).

Los actos conmemorativos del XX aniversario del Open Fotosub Isla de El Hierro y el V aniversario de la erupción submarina en aguas de La Restinga culminaron anoche con la ceremonia de entrega de premios.