El campo Pablos Abril, de Taco, será el escenario este domingo (12:00) del primer partido entre dos equipos tinerfeños en la máxima categoría femenina. El Tacuense, novato en la Liga Iberdrola, colista con 2 puntos y condicionado por un saldo de 4 goles a favor y 23 en contra, recibirá al Granadilla Egatesa, conjunto que participa por segunda campaña consecutiva en una competición en la que es quinto, con 14 puntos y un balance de 14 tantos anotados y 12 recibidos. Será un derbi para la historia, un duelo que ya empieza a vivirse en las dos plantillas. La delantera Raquel Gil "Reichel", que ejercerá de local, y la defensa María Estella, marcan el pulso de la semana.

La tinerfeña del Tacuense ya sabe lo que es jugar un partido de este tipo, pero su experiencia se ciñe a la etapa de ambos clubes en Segunda División. Además, salió al campo con el uniforme del Granadilla. "La diferencia, en este caso, está en la categoría. Hace unos años era inimaginable poder repetir un encuentro como este en Primera División. Será muy bonito, una fiesta", afirma Reichel. Por su parte, María se estrenará en un choque entre conjuntos vecinos de la Isla, aunque se hace una idea de lo que se encontrará en Taco. Sus compañeras ya le han hablado de las particularidades de este choque. "Sé que para los dos equipos es una cita histórica. Competiremos con un plus de ilusión. Será uno de los partidos de la jornada".

Precisamente, la carga extra de entusiasmo establecerá, en teoría, una de las principales claves. "El secreto consiste en salir con ganas y muy motivadas, porque los derbis se ganan más con el corazón que con fútbol, y el Tacuense está deseando conseguir ya el primer triunfo de la temporada. ¿Y qué mejor escenario que este?".

En este sentido, la lateral gerundense del Granadilla sostiene que, pese a la diferencia de clasificación y de puntos, no se debería calificar a ningún conjunto como claro favorito. "No tendrá nada que ver que el Tacuense esté abajo y nosotras nos encontremos en la mitad de la tabla, porque en cada plantilla hay muy buenas jugadoras, así que todo dependerá del plus de intensidad que apliquemos, de la fortuna de las delanteras, la concentración de las defensas... Todo se resume en ganas e ilusión. Pero son 90 minutos".

Pero el cruce incluye historias paralelas, amistades que dejarán de serlo, por un rato, sobre el terreno de juego. Uno de los casos es el de Reichel, que ha marcado goles con las dos camisetas. Ante todo, aclara que no se tomará el partido como una oportunidad para reivindicarse tras su paso por el Granadilla. "No hay ningún ánimo de revancha. Cada jugadora luchará por su club y, luego, en el campo pasará de todo, porque estamos hablando de fútbol. Pero fuera no habrá ningún problema. Le tengo bastante cariño a mucha gente del Granadilla", advierte, dando pie a Estella para que aporte su visión. "No tiene por qué haber tensión ni nada por el estilo, pero es cierto que sí existirá más intensidad y nervios".

Pasando a las protagonistas que podrían marcar las diferencias, Estella no duda al dar un nombre, el de la goleadora del Granadilla Egatesa, la brasileña Luana Spindler, aunque apunta que la fuerza residirá "en el conjunto". Por parte de la escuadra de Taco, Reichel se anima a señalar a Celia y Andrea como las compañeras que imagina liderando el triunfo. No obstante, coincide con su rival al asegurar que las de Javi Márquez se apoyarán en el bloque para tratar de superar al adversario.

Además, vaticinan un resultado corto. María firmaría un 1-2, mientras que Reichel se muestra un poco más optimista y opta por el 3-1.

Ninguna de las dos deja a un lado a las aficiones en una cita tan especial. "Queremos que la gente se anime y acuda al campo para que apoye al equipo y se divierta", expone la futbolista del Tacuense. Desde el otro lado, Estella solicita igualmente la presencia de espectadores afines en las gradas del Pablos Abril. "Necesitamos a nuestros aficionados, porque con ellos nos resulta más fácil lograr triunfos. Se lo pasarán muy bien".

María

Estella

jugadora del

Granadilla egatesa

Un árbitro catalán

Víctor García Verdura, colegiado catalán, será el encargado de dirigir el encuentro del próximo domingo en el Pablo Abril de Taco, a partir de las 12:00. García Verdura es un colegiado joven (12/10/1994), tiene por tanto 22 años y acaba de ascender a Segunda División B, donde debutó esta temporada dirigiendo el encuentro entre el Logroñés y el Leioa. Su carrera ha sido muy rápida, como lo demuestra el hecho de que haya militado solo una campaña en Tercera División, de paso a la categoría de bronce.

El Tacuense entrena hoy

El club de Taco ha programado entrenamientos para los cuatro días que quedan hasta el viernes. Hoy trabajarán a partir de las 19:45; mañana la sesión será a las 20:00 y el jueves, a las 19:45. El entrenamiento del viernes queda sujeto a lo que Javier Márquez considera que necesita para ajustar los detalles del encuentro del domingo. Las jugadoras no hablan hasta el próximo viernes.

El Egatesa, mañana

El Granadilla Egatesa empieza a preparar el partido mañana, con una sesión de entrenamiento que se va a llevar a cabo, como todos los de la semana, en La Hoya del pozo (El Médano). La sesión de hoy y la del viernes se desarrollará desde las 18:30. El jueves, el trabajo comienza a las 20:00.