El suizo Thomas Luthi (Kalex), vencedor de los dos últimos grandes premios, Japón y Australia, mantiene su racha de éxito y ya en los primeros libres para el Gran Premio de Malasia de Moto2 en el circuito de Sepang marcó el mejor registro de la categoría en su segunda vuelta.

El español Julián Simón (Speed Up), no pudo disputar la sesión al sufrir una caída durante la segunda vuelta en la que se terminó de lesionar dos vértebras que ya tenía "tocadas" desde la carrera de Australia, lo que le obligó a pasar por la Clínica del Circuito.

Tras el preceptivo reconocimiento médico, los responsables del campeonato en este apartado recomendaron su regreso a España para realizar una serie de pruebas mucho más amplias y valorar la situación real del piloto.

El equipo de Julián Simón, el de la Federación de Catar que dirige el español Luis Solano, realiza ya gestiones para encontrar un vuelo en el que pueda regresar a España el piloto de Villacañas.

Luthi rodó en 2:10.121, más de cuatro décimas por debajo de su inmediato perseguidor, el alemán Marcel Schrotter (Kalex) y con casi un segundo de ventaja sobre Alex Márquez (Estrella Galicia 0''0 Kalex).

Todos los pilotos salieron a la pista con la intención de lograr un buen registro cuanto antes, sabedores de que la lluvia podría hacer acto de presencia en cualquier momento y así fue como en Moto2 se cumplieron las agoreras previsiones que daban lluvia, que comenzó a caer de manera torrencial cuando todavía quedaba casi media hora de pruebas.

Antes se produjo un hecho que provocó la detención con bandera roja de las primeras pruebas libres de la categoría intermedia del mundial de motociclismo.

El británico Sam Lowes (Kalex) se fue por los suelos en la curva catorce, aunque sin consecuencias para su integridad física y sin apenas daños mecánicos recuperó su moto e intentó regresar a pista, pero en ese mismo punto se fue al suelo, y se lo llevó por delante, el vigente campeón y líder del mundial, el francés Johann Zarco (Kalex), lo que apercibió a la organización de que la causa de los percances podía ser una mancha de aceite en el asfalto.

Así, dirección de carrera mostró bandera roja para poder limpiar la pista mientras todos los pilotos regresaban a sus talleres y al poco de reanudarse los entrenamientos comenzó a llover y ya iba a ser imposible rebajar los registros conseguidos hasta ese momento y entre los que no se encontraban ni Zarco ni Lowes.

Con Luthi en la primera posición, tras su estela concluyeron el alemán Marcel Schrotter (Kalex) y los españoles Alex Márquez (Estrella Galicia 0''0 Kalex) y Axel Pons (Kalex).

Alex Rins, uno de los tres protagonistas en la pelea por el título mundial, junto al suizo Thomas Luthi y el francés Johann Zarco, acabó en la decimotercera plaza, lejos del suizo pero por delante de Zarco (vigésimo tercero), cuyo percance inicial le impidió lograr un tiempo mientras la pista estuvo seca.

Clasificación oficial de la primera tanda de entrenamientos libres de Moto2:

.1. Thomas Luthi (SUI/Kalex) 2:10.121 a 153,3 km/h.

.2. Marcel Schrotter (GER/Kalex) 2:10.565

.3. Alex Márquez (ESP/Estrella Galicia 0,0 Kalex) 2:11.103

.4. Axel Pons (ESP/Kalex) 2:11.846

.5. Hafizh Syahrin (MAL/Kalex) 2:12.003

.6. Mattia Pasini (ITA/Kalex) 2:12.518

.7. Lorenzo Baldasarri (ITA/Kalex) 2:13.873

.8. Xavier Simeon (BEL/Speed Up) 2:13.946

.9. Jonas Folger (GER/Kalex) 2:16.086

10. Xavier Vierge (ESP/Tech 3) 2:16.198

........

13. Alex Rins (ESP/Kalex) 2:17.329

16. Isaac Viñales (ESP/Tech 3) 2:18.285

No clasificados

... Iker Lecuona (ESP/Kalex) 2:19.936

... Edgar Pons (ESP/Kalex) 2:25.246

... Julián Simón (ESP/Speed Up).