El surafricano Brad Binder (KTM) sumó su sexta mejor clasificación de entrenamientos al lograr en la última vuelta el mejor tiempo para el Gran Premio de Malasia de Moto3 que mañana, domingo, se disputa en el circuito de Sepang.

Mientras el español Jorge Navarro (Estrella Galicia 0''0 Honda) se peleaba con el italiano Francesco "Pecco" Bagnaia (Mahindra) por la primera plaza, el ya campeón del mundo 2016 de Moto3 protagonizó su propia vuelta rápida de entrenamientos que en los tres primeros parciales les acercaba a ellos pero no los superaba, lo que sucedió, por 93 milésimas de segundo, en el último parcial.

Así la primera línea de la formación de salida para la carrera de Malasia estará formada por Brad Binder, Jorge Navarro y Francesco Bagnaia.

Una ausencia destacada es la del italiano Enea Bastianini (Honda), que se juega el subcampeonato mundial con el español Jorge Navarro y que en Sepang ha tenido que ser sustituido por el japonés Ayumu Sasaki, aunque éste, obviamente no se encuentra al mismo nivel competitivo que el transalpino.

La llegada de la lluvia al término de los entrenamientos libres de Moto2 dejó la pista muy mojada para el inicio de las pruebas oficiales de Moto3, motivo por el que los registros de todos los pilotos cayeron sensiblemente y más cuando a poco de comenzar a rodar las pequeñas motos de 250 c.c. la lluvia volvió a hacer acto de presencia en el nuevo asfalto de Sepang.

El español Jorge Navarro fue de los primeros en marcar las referencias de la categoría, tras el italiano Lorenzo dalla Porta (KTM), en su quinta vuelta, pero todavía con muchísimo tiempo efectivo de pruebas por delante y con el campeón del mundo, el surafricano Brad Binder (KTM), sexto.

Aunque entonces la tan molesta lluvia volvió a hacer nuevamente acto de presencia, de manera torrencial y tan fue así que la Dirección de Carrera se vio obligada a mostrar bandera roja para garantizar la seguridad de los pilotos, cuando todavía quedaban casi veinte minutos de entrenamiento oficial.

Una vez que la situación mejoró, se reanudaron los entrenamientos y aunque inicialmente pareció que la fuerte lluvia iba a impedir que los pilotos de Moto3 bajasen sus registros no fue así pues en los minutos finales se produjo un espectacular mano a mano con las motos derrapando en zonas completamente encharcadas del circuito entre el italiano Francesco "Pecco" Bagnaia (Mahindra) y el piloto de Estrella Galicia 0''0.

Bagnaia logró un registro de 2:26.658 en su decimotercera vuelta que poco después fue batido por en undécimo giro de Navarro, que estableció un 2:26.361 como mejor tiempo de la categoría a menos de un minuto para el final de la sesión oficial de pruebas y que el italiano de la escuadra que dirige Jorge Martínez "Aspar", intentó batir, pero no pudo por escasamente 34 milésimas de segundo, aunque si lo hizo el campeón del mundo de 2016, el surafricano Brad Binder.

Harto eficaz como en toda la temporada, Brad Binder consiguió en su última vuelta arañar las milésimas suficientes al registro de navarro, 93 para ser exactos, y sumar así su sexta mejor clasificación de la temporada y de su carrera deportiva, por delante de Navarro y Bagnaia.

Jorge Martín (Mahindra), compañero de Bagnaia, acabó en una más que meritoria octava plaza, con Arón Canet (Estrella Galicia 0''0 Honda) en la décima, después de solventar todos los problemas técnicos que la caída en los terceros entrenamientos libres le relegaron a la vigésimo quinta posición.

Joan Mir (KTM) ocupó la decimocuarta posición, con Juanfran Guevara (KTM), decimoséptimo, Albert Arenas (Peugeot), vigésimo séptimo, por delante de Marcos Ramírez (Mahindra) y con María Herrera (KTM), última, sin poder repetir su actuación matinal, que la permitió ser decimotercera en la clasificación de los libres.