Jugadores, entrenadores, directivos y aficionados tendrán en su cabeza que ya han vivido situaciones como la actual en el CD Tenerife. Partidos en los que hay en juego algo más que tres puntos. El proyecto 16-17, que nació peor de lo esperado y crece con enormes dificultades, podría empezar a cobrarse víctimas si no llega urgentemente una victoria que apacigüe el ambiente. La continuidad de José Luis Martí, garantizada pase lo que pase esta tarde, empieza a ponerse en tela de juicio. La cabeza del secretario técnico es solicitada desde algunos sectores como reconocimiento del fracaso. Y todo en apenas once jornadas. Con las prisas del fútbol actual por bandera.

De los blanquiazules que salten al césped para enfrentarse al Rayo Vallecano, un recién descendido de Primera con problemas de adaptación y casi una docena de bajas, depende que el guión de las temporadas anteriores no se repita. Que los errores no se reproduzcan y el resultado final sea el de un equipo al que le faltó algo de tiempo y un poco de calidad para aspirar de verdad.

Martí, ajeno a los rumores (o eso dice), no hará grandes cambios. Nada de cuestionar la idea. Hoy, 4-4-2 y la pareja Lozano-Jouini en el ataque. Más presencia ofensiva en busca del acierto que no llega y está condenando al Tenerife al cruel castigo del resultado negativo pese a los méritos. Vitolo y Aitor Sanz repetirán en el eje con Suso y Aarón Ñíguez completando la medular. El ilicitano, eso sí, tiene alguna pequeña molestia que no debería impedirle estar apto.

También repetirá la zaga. Edu Oriol y Jorge, recién salidos de sus lesiones, aspiran a sustituir a Raúl Cámara y Germán. Dos futbolistas con un rendimiento bastante regular, pero que se encuentran en un mal momento. Pero puede que sea pronto para el relevo. En cualquier caso, juegue quien juegue, el entorno blanquiazul solo piensa en un signo de la quiniela: el 1.

Plaga de bajas

El cuadro madrileño no podrá contar con el portero Toño, el lateral Quini, los centrales Pablo Íñiguez y Chechu Dorado, los medios Raúl Baena, Zuculini y Trashorras, los delanteros Quini, Javi Guerra y Piti, además de Adrián Embarba, que se unió esta semana a la lista de ausencias.

La versión foránea

El Rayo ha jugado cinco partidos fuera de casa en lo que va de temporada y solo ha sumado un punto de 15. Fue en el desplazamiento a Reus. Es uno de los principales problemas de un teórico favorito al ascenso que tiene "amenazado" a su entrenador de forma casi permanente.

Antecedentes

El Tenerife se ha impuesto en 16 de las 22 visitas del Rayo al Heliodoro. La última fue en la temporada 10-11, por 2-1 (goles de Hidalgo y Nino). Los blanquiazules fueron incluso capaces de ganar en una ocasión actuando como locales en el Insular de Las Palmas (1-0 en la 89-90).