Primer y caluroso día de los dos programados en la VII edición de la Subida a Guía de Isora, octava y antepenúltima prueba del Campeonato Interinsular de Montaña 2016 y con preinspección para el Campeonato de España (CEM), y que tuvo a los tinerfeños Jonathan Morales (Silver Car S2), en barquetas, y Enrique Cruz (Porsche AutoGas), en turismos, como grandes protagonistas ya que ambos pulverizaron los récords de sus respectivas categorías en el siempre técnico trazado de 5,2 km de recorrido.

El desarrollo de la competición tuvo formato Nacional, por lo que se celebraron dos mangas de entrenamiento y dos carreras clasificatorias, configurándose dos clasificaciones, una para el nacional, en la que se sumarán los dos mejores resultados, y otra para el interinsular, en la que se escogerá el mejor resultado de las tres carreras, las dos oficiales o carreras celebradas ayer y la que resta hoy. Por ahora, los mismos pilotos que lideran las clasificaciones del Campeonato de España encabezan el certamen tinerfeño.

Así el ya campeón tinerfeño de barquetas de la temporada, Jonathan Morales, dominó con claridad tanto la categoría I (CM+) del CEM como la de barquetas canarias, siendo además el piloto más rápido de todos los participantes. Jonathan, de nuevo magistral carrera tras carrera, paró el crono en la última en 3:06.451 minutos, pulverizando el récord (3:09.814) que estaba en posesión de Javi Afonso (padre)

En segunda posición, a poco más de 4 segundos está un sorprendente Javier "Javito" Afonso, que en unas pocas carreras se ha adaptado de forma increíble a la Silver Car S2 con la que su padre tenía hasta ayer el récord de la rampa isorana. La categoría II (CM Promoción) se la adjudicó ayer el orotavense, Benito Martin, que a su vez marcha tercero en el certamen chicharrero a 2.810 segundos de "Javito".

En turismos, el más rápido tanto de la categoría III del Campeonato España de Montaña como del Interinsular de Tenerife fue Enrique Cruz. El lagunero le ganó ayer la partida a su ''jefe de filas'' y patrón del equipo DISA Copi Sport, Fernando Capdevila, que a los mandos del Ford Focus WRC fue segundos en ambas carreras. A efectos del certamen tinerfeño, Copi está a 6.354 segundos de su pupilo, que con el Porsche AutoGas estableció un nuevo récord al pulverizar el que el mismo poseía con el Porsche 911 997 GT3 (3:25.638), pues con el AutoGas (GLP) lo dejó ayer en 3:18.133. Espectacular.

Destacada también fue la actuación de Octavio Hernández (Honda Civic Type R), tercero absoluto y primero del grupo A tras una estratosférica segunda carrera. Jonathan García (Seat León Supercopa), al igual que Morales, ya campeón de la categoría de turismos, firmó una magnífica cuarta plaza y primero del grupo A2, pero está a solo 1.874 segundos de Octavio, por lo que hoy luchará por subirse al podio.

Armando "Mandi" Díaz, primero de grupo T con el BMW M3; Alejandro Álvarez (primero del Grupo TA con el Renault Clio Kit Car); Manuel Morín (Citroën Saxo Kit Car; José Alberto "Berti" Díaz, primero del grupo N+ con el Mitsubishi Evo IX; el grancanario, Víctor Mendoza (Evo IV) y Gilberto Hernández, primero del grupo H (vehículos históricos) con el VW Golf GTI MK1, también tuvieron una destacada actuación.

En Regularidad Sport mandan Basilio Leandro y Alberto Gómez (Sumbeam Avenger GT), en el Campeonato (Media Alta); Florentino Domínguez y Alejandro Hernández (BMW E21 316), en la Copa (Media Baja) y Máximo Rodríguez y Felipe Santiago (BMW 315), en el Trofeo 50.