Parecía imposible, pero Enrique Cruz lo volvió a hacer. Ni él, ni el Autogas (GLP) que impulsa su Porsche 911 997 Cup Rally 2008 parecen tener límites. El piloto lagunero del DISA Copi Sport, en turismos (categoría 3 nacional) y con nuevo récord, y el también tinerfeño Jonathan Morales (Silver Car S2), en barquetas (categoría 1 nacional), mantuvieron sus respectivos lideratos del primer día (fase) para en el segundo y último de la séptima edición de la Subida a Guía de Isora rematar la faena subiendo a lo más alto del podio de sus respectivas categorías.

El epílogo de la octava y antepenúltima prueba del Campeonato Interinsular de Tenerife Montaña 2016, con preinspección para el Campeonato de España de la especialidad (CEM), mantuvo el guión inicial, aunque con pequeños e importantes matices. El desarrollo de la competición tuvo formato nacional, por lo que hay que hablar de dos clasificaciones: la del CEM y la tinerfeña. En el primer "ranking" y tras la carrera 3 celebrada en la matinal dominical (se suman los dos mejores resultados de las tres celebradas en los dos días), Jonathan y Enrique fueron los vencedores, el primero con un crono ligeramente superior (03:07.215) al gran récord que estableció el primer día y el segundo con dando un nuevo "bocado" a una plusmarca que definitivamente dejó en 3:17.639 (el sábado lo había dejado en 3:18.133). por su parte, el orotavense Benito Martín (BRC Evo 05) se imponía definitivamente en la categoría II (CM Promoción).

En lo que respecta al Campeonato de Tenerife de Montaña, donde cada piloto retiene el mejor resultado de las tres carreras o mangas oficiales, los podios fueron prácticamente calcados al del Nacional con Cruz y Morales haciendo doblete, pero con máxima emoción en la pugna por el resto de peldaños, pues si en la categoría de turismos Fernando "Copi" Capdevila, con el Ford Focus WRC que la próxima temporada podría estar en manos de Enrique, mantenía con comodidad la segunda plaza tras finalizar a 4.175 segundos de su pupilo, por la tercera y, como habíamos pronosticado en nuestra crónica de ayer, hubo un apasionante duelo entre Jonathan García (Seat León Supercopa) y Octavio Hernández (Civic Type R), siendo finalmente el ya campeón insular quien tras una magistral tercera manga oficial remontaba los 1.874 segundos que el piloto del Honda había adquirido en la tarde del sábado y por sólo 239 milésimas lograba la plata. Fue una lucha de titanes en el siempre técnico trazado de 5,2 km de recorrido.

En barquetas, Javi Afonso Jr completaba un fin de semana de ensueño ya que en su tercera carrera con la Silver Car S2 con la que su padre tenía hasta el pasado sábado el récord de la rampa isorana subía a un más que merecido segundo cajón de podio en incluso parando el crono en 3:08.593, es decir, bajando también el mejor tiempo (3:09.814) que tiene su progenitor (y hasta que Morales lo bajase en la primera fase era récord) en la rampa isorana. Benito Martín, era tercero absoluto en esta categoría de barquetas y a su vez líder de la CM Promoción (categoría II) seguido de Memey Alonso (BRC 02), segundo a 11.39 segundos, y de Óscar Veremudo Perera, tercero con BRC 02 a 22.914.

Por grupos, Octavio Hernández (Honda Civic Type R) venció en el A; Armando "Mandi" Díaz (BMW M3), en el T; Alejandro Álvarez (Renault Clio Kit Car), en el TA; José Alberto "Berti" Díaz (Mitsubishi Evo IX), en el N+; Jonay Rodríguez (Honda Civic), en el N; Antonio Acosta (Ford Sierra Cosworth), en el TN y Gilberto Hernández (VW Golf GTI MK1), en el H (vehículos históricos).

También destacaron el grancanario Víctor Mendoza (Mitsubishi Lancer Evo IV) y los tinerfeños Manuel Vicente Morín (Saxo Kit Car), Manuel Leandro González (Saxo 1.6 16v) y Hacomar Hernández (Corsa), mientras en Regularidad Sport, Basilio Leandro y Alberto Gómez (Sumbeam Avenger GT) ganaron en el Campeonato (Media Alta); Florentino Domínguez y Alejandro Hernández (BMW E21 316), en la Copa (Media Baja) y Máximo Rodríguez y Felipe Santiago (BMW 315), en el Trofeo 50. Organizó la Escudería Isora Motorsport, que espera que la prueba esté el próximo año dentro del Campeonato de España, al igual que la de Tamaimo, carreras ambas que podrían disputarse en el mes de junio de 2017.