Los buenos resultados lo curan todo y son la mejor medicina en el fútbol para ahuyentar los malos presagios, que justo después de la derrota en Oviedo hace dos semanas sobrevolaban sobre la plantilla del CD Tenerife, especialmente en la figura de su entrenador. Sumar en un estadio donde nadie ha podido ganar todavía esta temporada y ante un oponente tan sobrio como el Girona de Pablo Machín reafirma, por lo menos a nivel puntuativo, la recuperación del cuadro tinerfeño que con este empate y tras doblegar al Rayo la semana pasada empieza a asomar la cabeza por la parte alta de la clasificación, abriendo una nueva perspectiva ilusionante para los seguidores blanquiazules que ahora verán a su equipo dos jornadas consecutivas en el Heliodoro ante Numancia y UCAM de Murcia.

Además, igualar en Montilivi sin dos piezas vitales en la ofensiva como Aarón Ñíguez y Lozano, y con la ausencia de Carlos Ruiz en la zaga tiene mayor mérito y habla bien de los actores secundarios de la plantilla, aquellos que no parten como titulares de manera habitual, pero que en partidos como este su crédito sube muchos enteros, aunque en algún caso concreto su nivel de juego no acaba de convencer. Pero con bajas y todo -el Girona también las acusó-, el partido no pudo empezar mejor para los tinerfeños, que antes de cumplirse el minuto dos ya ganaba cero a uno. Fue una fulgurante combinación entre Suso Santana y Amath por el flanco derecho la que posibilitó el remate final del senegalés dentro del área, y su tercer gol de la temporada en Liga tras los dos que marcó ante el Rayo Vallecano hace siete días. Un inicio perfecto para descomponer a un rival tan efectivo como el catalán.

Pero la ventaja en el marcador le duró al Tenerife únicamente 10 minutos. En el 11'' una falta lejana, desde el sector izquierdo, fue mal defendida por los blanquiazules, que dejaron a Jonas Ramalho rematar de cabeza con escasa oposición. El partido se igualaba y el equipo tinerfeño veía otra vez como dejaba escapar un marcador favorable. En el minuto 15'' Amath tuvo una nueva oportunidad, pero Alcalá tapó el disparo del joven atacante africano. del que pasaba por ser el único recurso que buscaba el equipo de Martí en ataque.

El míster balear, en su partido 46 como técnico del CD Tenerife desde que aterrizó en la Isla hace un año, optó por situar a Jouni y Amath como pareja atacante, dejando al incombustible Suso en la derecha y dando la titularidad a Alex García por la izquierda. En la primera parte, sobre todo a partir del minuto 20'', la apuesta no le funcionó a José Luis Martí, ya que ni Alex ni Jouini aportaban en sus posiciones. Mientras el tunecino estaba muy estático, el vasco se mostraba poco efectivo por su banda, lo que fue desconectando al Tenerife en ataque. Por si fuera poco, dos tarjetas amarillas, a Vitolo primero y a Aitor Sanz poco después, complicaban las cosas en la medular al combinado canario. El Girona despertó y tuvo un tramo de asedio a la portería de Dani Hernández justo antes del descanso. Una cascada de aproximaciones que estuvieron cerca de darle premio, sobre todo con un disparo al larguero de Granell en el minuto 40 desde fuera del área.

El Tenerife no veía el momento de que llegara el descanso y el tiempo intermedio sirvió para recomponer a los insulares. Machín metió en ese intervalo a Samuele Longo por un desacertado Cristian Herrera y el Girona salió decidido. Pero fue el equipo visitante el que tuvo la ocasión más clara de la segunda parte con una rápida internada de Suso, cuyo disparo fue tapado por un defensa del Girona. El rechace le cae a Alex García en la frontal del área y suelta un zurdazo que repele el larguero de forma violenta (54''). Fue de lo poco que tuvo en ataque el CD Tenerife en la segunda mitad, ya que el encuentro se fue equilibrando y el Girona tuvo también sus opciones.

Pere Pons probó a Dani en el 58'', y en el 67'' fue Ramalho el que cazó una volea cerca del meta blanquiazul que Dani salvó con éxito. A partir de ahí, con Omar Perdomo y Cristo González en el campo los últimos 15 minutos, el choque no tuvo más sobresaltos que la lesión de Vitolo, quien pudo a duras penas resistir hasta el pitido final con la nariz rota, lo que supone un nuevo contratiempo en forma de lesión para el Tenerife, y que deja un sabor amargo el punto cosechado ante un equipo diseñado para estar arriba como el Girona.

Un empate que devuelve la serenidad en el club tinerfeño tras superar el bache de resultados.

1-1

gIRONA-TENERIFE

Girona: Bounou (1); Coris (1), Ramalho (2), Alcalá (1), Alcaraz (1); Saúl García (1), Pere Pons (2), Granell (2), Borja García (1), Portu (1) y Cristian Herrera (1). En el descanso, Cristian dejó su puesto a Samuele Longo (1) y en el minuto 70'', Aday Benítez (1) sustituyó a Saúl García.

Tenerife: Dani Hernández, Raúl Cámara, Germán, Alberto, Camille; Vitolo, Aitor Sanz; Suso, Alex García, Amath y Jouini. En el minuto 72'', Suso dejó su puesto a Omar Perdomo; en el minuto 79'', Cristo González sustituyó a Jouini; y en el 86'', Iñaki entró por Alex García.

Árbitro: Gorka Sagués Oscoz (1), del Comité Vasco, asistido por Aitor Ríos Pérez y Raúl Gago SantaOlalla. Amonestó a Vitolo (23''), Aitor Sanz (31''), y Germán (90'') por parte tinerfeñista, y al jugador del Girona, Granell (47'').

Goles: 0-1, m. 1: Amath culmina desde cerca con un buen remate cruzado una jugada entre Suso y él mismo por la banda derecha. 1-1, m. 11: Falta lejana botada por Granell que acaba rematando de cabeza Ramalho tras anticiparse a la defensa tinerfeñista.

Incidencias: Partido de la decimotercera jornada de la Liga 123, disputado en el Estadio Municipal de Montilivi ante 4.588 espectadores. Tarde sin lluvia con unos 17 grados y terreno de juego en aparentes buenas condiciones. El secretario general del CD Tenerife, Ignacio Abad ejerció de delegado al estar sancionado Víctor Padrón tras su expulsión ante el Rayo Vallecano. Presenciaron el partido el director general del club, Víctor Pérez Borrego, y el consejero Francisco Marés, así como Toño Hernández, miembro de la secretaría técnica del CD Tenerife. Vitolo fue trasladado en ambulancia a un centro hospitalario de Girona a la conclusión del partido para realizarle pruebas tras su golpe en la nariz durante el encuentro.