La competición europea vuelve hoy al pabellón Insular Santiago Martín. El equipo tinerfeño se enfrenta esta tarde, a partir de las 19:30 horas, al SIG Strasbourg, un conjunto que ocupa la quinta posición del Grupo B de la Basketball Champions League, después de su triunfo, la semana pasada, sobre el Telenet Oostende (74-64).

El equipo canarista afronta este encuentro con la ausencia segura de Marius Grigonis y con las dudas de Davin White, que se resintió de su lesión de rodilla en el partido del pasado domingo ante el Movistar Estudiantes, y de Nico Richotti, que tras realizar ayer su primer entrenamiento después de recuperarse de su lesión, dependerá del técnico si le da algunos minutos de cancha.

Son tres jugadores importantes en el equipo canarista para afrontar un partido tan exigente como éste. El SIG Strasbourg francés no tuvo un buen inicio de competición, perdiendo frente al Juventus Utena (84-91) y con el Sidigas Avellino (72-69) y derrotando al Telenet Oostende (74-64).

Antes de este último triunfo, el conjunto galo cambió de técnico y las riendas del grupo las ha cogido Vicent Collet, un entrenador experto y que ha hecho que el Strasbourg haya conseguido ganar también sus últimos partidos de su liga doméstica.

Hoy el Iberostar Tenerife debe salir al mismo nivel de intensidad que en las tres jornadas anteriores porque enfrente tendrá a un rival muy físico y con jugadores de mucho nivel.

En principio, este encuentro parece el más complicado hasta el momento que se le presenta al cuadro aurinegro en la competición continental. El Strasbourg es subcampeón de la Eurocup y, además, el cambio de técnico lo ha llevado a situarse de nuevo como uno de los conjuntos importantes en su país y en Europa.

La plantilla canarista deberá ante este rival y la situación de dudas en el plantel, redoblar esfuerzos e intentar mantener un buen equilibrio entre sus líneas, buscando desde la defensa una respuesta clara en el juego de ataque.

Richotti, pendiente del estado de Davin White

El equipo canarista realizó ayer doble sesión de entrenamiento y tuvo la satisfacción de integrar ya a Nico Richotti en la dinámica del equipo, aunque su concurso hoy dependerá de varios factores. Uno de ellos ajenos, relacionado con la evolución de Davin White de sus molestias en una rodilla. Vidorreta lo explicó ayer. "De Nico, lo más importante es ver cuáles son sus sensaciones. He hablado con él y estamos pendientes también de la evolución de Davin (White) para saber que decisión tomamos. Lo lógico es que tenga más periodo de entrenamientos para adquirir el nivel de sus compañeros antes de jugar, pero cuando hay bajas esos periodos se tienen que precipitar un poco. Si no mejora Davin y, si Nico está bien, él conoce el club, el sistema, por lo que un rato nos podría ayudar. Estamos en la misma situación. Quiero ser optimista con Davin y así no tengamos que precipitar la vuelta de Nico. Esperamos estar cubiertos siempre que no pase nada en el entrenamiento de hoy (por ayer)". En condiciones normales, Richotti esperará al domingo.

"Es un partido que no necesita presentación"

Txus Vidorreta, técnico canarista, se toma muy en serio el partido de esta tarde. "Lo afrontamos con el mismo nivel de concentración y respeto por el rival, que es máximo, y con la satisfacción de verte en el mejor puesto de la clasificación en la liga, al que todo el mundo aspira". El técnico vizcaíno, que quiere fidelizar a los aficionados "a los que están acudiendo con este buen momento", considera que el Strabourg es un enemigo de cuidado. "Viene de un cambio de entrenador, ahora está el mismo que los dirigía durante años y están compitiendo bien. Espero un equipo duro, con buenos jugadores en el manejo de balón, sobre todo los dos americanos, pero también jugadores jóvenes con mucha calidad. Tiene gente de mucha garra, se trata de un equipo de primer nivel europeo. Va a ser un partido difícil. Tiene un gran capacidad de anotación, por lo que estamos ante un equipo muy completo y hay que preocuparse del colectivo".

Parece claro que el conjunto francés va a competir con el Canarias por la primera plaza del grupo. "Pueden ser aspirantes al primer puesto, pero todos estamos pendientes de clasificarnos, no de pensar tanto en el puesto. Ellos vienen con la idea de igualar su balance. Cuando hayan pasado diez jornadas podremos pensar en los puestos que podemos luchar y no tanto en pasar el corte". Respecto a la afición aurinegra valora que "fue vital para ganar un partido difícil como el que nos planteó Estudiantes. Además es la oportunidad de ver a uno de los mejores equipos de la BCL, no tiene necesidad de presentación. Solo hemos perdido un partido de diez partidos y fue por un punto. Somos un equipo sólido, que se esfuerza al máximo, y eso la afición del Canarias lo entiende y seguro que el Santiago Martín tendrán una muy buena presencia en las gradas". En cuanto a los nombres propios, elogió a Hanley, que "es titular porque a nivel defensivo ha mejorado mucho, tiene más confianza. A nivel ofensivo, es un jugador que siempre produce sin necesitar mucho, además este año ha mejorado sus prestaciones en el tiro de tres. Se está pareciendo al jugador que yo necesito", y también habló de Fran Vázquez, que "está siendo muy regular. Esto es muy importante para nosotros, está claro que tiene mejorar su rendimiento en los partidos europeos. También es normal porque es un jugador que tiene muchos kilómetros en sus piernas y disputa dos partidos a la semana".