Blanco, azul y amarillo. El atuendo que lucirán los luchadores canarios en el Mundial de Ssireum, lucha tradicional coreana, a celebrar en Seúl -Corea del Sur- del 14 al 23 del presente mes, llevará los colores de la bandera canaria.

Los equipajes fueron presentados en la Casa de la Cultura de Santa Cruz de Tenerife por el director general de Deportes del Gobierno de Canarias, José Francisco Pérez; el presidente de la Federación de Lucha Canaria, Germán Rodríguez, y los luchadores Eliecer Gutiérrez y Samuel Rodríguez "Gomerito".

Los tres últimos componen una expedición que marcha este sábado hasta tierras orientales y de la que forman parte otros 15 luchadores, entre los que se encuentran dos féminas.

A saber, Laura María Marrero y María José Ramírez, que pugnarán en el campeonato de entre 60 y 70 kilos. En el campeonato de más de 95 kilos -y hasta 150-, al "Gomerito" y a Gutiérrez les acompañarán Álvaro Déniz, Marcos Ledesma, Fabián Rocha, Alejandro Afonso, Eusebio Ledesma, Jonay Palazón, Isaac Torres y Manuel Armas. Mientras, en la de hasta 95 kilos formarán David Hernández, Abián González, Cristian Arbelo, Héctor Correa y Ubay Martín.

La Federación Coreana se hace cargo de todos los gastos desde la capital de España. "Lo único que hay que abonar es el traslado a Madrid. Vamos a apoyar ese viaje porque es un campeonato del mundo oficial. Los luchadores podrán presentar la documentación para la solicitud a la subvención del desplazamiento", explicó José Francisco Pérez.

Mientras, Germán Rodríguez quiso agradecer al director general su predisposición para con los uniformes. "Desde el minuto uno no dudó en buscar las fórmulas para tratar de que todos los luchadores vistiesen iguales representando a Canarias y a España".

Mientras, Samuel Rodríguez y Eliecer Gutiérrez destacan el "orgullo" que supone representar a Canarias. El vallero ya fue capaz de ganar el campeonato internacional -no compiten los coreanos-, mientras que Álvaro Déniz es el actual campeón. "No todos tienen la suerte de poder disputarlo", apuntó. "Los luchadores, en Corea, son como jugadores de fútbol aquí", dijo el "Gomerito".

Una federación nacional

José Francisco Pérez, director general de Deportes, desveló que tratará de abordar el estatus de la lucha canaria, en futuras conversaciones con el Consejo Superior de Deportes del Gobierno de España. "La intención es que la lucha canaria sea reconocida como lucha nacional y tenga federación nacional. A ver si conseguimos tener uno o varios centros de tecnificación deportiva para especializar la lucha. Y, alrededor de la lucha, los juegos deportivos canarios", agregó Pérez.

Más dinero para la lucha

Además, declaró que "se van a subir los presupuestos para la lucha", así como "la aportación en otros programas" para el deporte vernáculo.