José Francisco Pérez, director general de Deportes del Gobierno de Canarias, mantuvo ayer una reunión en Santa Cruz de Tenerife con representantes de los clubes tinerfeños que compiten en categorías nacionales, con el fin de dar a conocer el calendario de pagos de las subvenciones para los desplazamientos correspondientes a 2016.

La mayoría de equipos han avanzado en el comienzo de la temporada 2016/17 con dificultades para poder viajar a la Península, a causa de la demora en el ingreso de las citadas cantidades. Es más, algunos incluso se plantearon dejar de competir para evitar endeudarse. Esta situación quedará desbloqueada en breve, tal como informó ayer Pérez, quien destacó que el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, se comprometió a "respetar" todas las obligaciones contraídas con los clubes. "Solo teníamos que seguir trabajando para que nos llegaran las resoluciones de Hacienda", paso que finalizó el pasado viernes, indicó el director general. "En el momento en el que tuvimos toda la documentación firmada, empezamos a convocar las reuniones", apuntó refiriéndose a los "pequeños atrasos" que están condicionando a los equipos.

Pérez anunció que los pagos se irán efectuando en lo que queda de año. No obstante, aseguró que algunos clubes ya cobraron su dinero en estos días. Además, remarcó que en el Gobierno de Canarias tienen el propósito de que "no ocurra" esta misma situación en 2017. "Estamos buscando diferentes posibilidades", señaló el dirigente, para quien resultará crucial la puesta en marcha de una iniciativa que facilitará la solicitud de las subvenciones. "Si los presupuestos lo permiten, sacaremos un concurso de asesoría para todos los clubes y federaciones de Canarias. De esta manera, nadie se quedará fuera por no poder rellenar la documentación", reveló respecto a una ayuda profesional que servirá para agilizar gestiones laborales y fiscales, entre otras. Igualmente se estrenará un sistema "on line" para efectuar estos trámites. "Tenemos que simplificar la documentación y hacer que el dinero llegue más rápido. No es normal tener aprobado el presupuesto en enero y empezar a pagar en septiembre", manifestó Pérez.