Alfonso Redondo (Madrid, 1961), campeón de Europa del peso welter en 1987 el primer español en conseguirlo, ha encajado "como el peor golpe" de su vida el fallecimiento del excampeón mundial superligero Perico Fernández, de quien era amigo y rival.

"He encajado esta noticia como el peor golpe que me han dado en mi vida. Era un buen amigo y le veía con frecuencia, aunque no últimamente porque había que pedir permisos para visitarle. Me informaba a menudo Alfredo Evangelista", comenta a EFE el exboxeador.

Redondo recuerda su admiración por Perico, quien a su vez valoraba la calidad del madrileño sobre el ring.

"No puedo asimilarlo. Le quería de verdad y me reía mucho a su lado. Me decía que yo era el mejor rival con el que se había enfrentado".

Para Redondo, "Perico fue una referencia" desde temprana edad.

"Cuando tenía 13 años vi a Perico proclamarse campeón mundial y aquello me impresionó mucho, fue como un espejo donde mirarme. Eran tiempos de cuando se respetaba el boxeo, y él marcó una época", comenta.

Redondo es partícipe de la foto más famosa del campeón fallecido. Mientras el aragonés saltaba de alegría, Redondo permanecía en la lona tumbado, KO, víctima de la pegada demoledora de Perico. Un recuerdo imborrable.

"Esa foto es de un campeonato de España en enero o febrero de 1983. Yo era el campeón y Perico el aspirante. Le iba ganando claramente la pelea, pero él era un gran pegador y me golpeó en el hígado al final del cuarto asalto. Estaba tocado, se dio cuenta y en el siguiente "round" me volvió a enganchar. Me ganó por KO", recuerda.

Una instantánea que le ha perseguido a redondo toda su vida, pero asumida con honor. "Nunca me avergoncé de la foto", concluye.