La sempiterna iniciativa solidaria de Víctor Añino "Vitolo" y su asociación Amigos de Vitolo volverá a tener un espacio de relevancia en el periodo navideño insular. La décima edición del Encuentro benéfico Amigos de Vitolo, del que el periódico EL DÍA es uno de sus organizadores y patrocinadores, se presentó en el Salón Noble del Cabildo Insular de Tenerife.

El propio futbolista del CD Tenerife, Carlos Alonso, presidente de la corporación tinerfeña; Efraín Medina, vicepresidente económico del Cabildo; José Heriberto González, alcalde de Garachico; y Santiago Negrín, director de la Radiotelevisión Canaria, presentaron el partido y reclamaron la complicidad de la sociedad tinerfeña.

El objeto no es otro que apoyar una convocatoria que volverá a sucederse, como ya pasase en la anterior edición de 2015, en el Campo Municipal de Garachico. Será un día antes de la Nochebuena, el viernes 23 de diciembre, a partir de las 17:00 horas.

"Este encuentro benéfico se ha convertido en una tradición. Posiblemente, en el mayor evento solidario del Archipiélago en Navidad", reseñó el futbolista santacrucero de Valleseco. "Es un auténtico orgullo anunciar que este proyecto, comenzado entre amigos para sumar fuerzas por un objetivo común, la ayuda a la infancia en Canarias, se volverá a celebrar".

Los infantes volverán a ser los protagonistas indiscutibles del evento. En concreto, tres. "Este año, los niños canarios que necesitan de nuestra ayuda son Yohandri, Miguel y Leandro", reveló el experimentado futbolista.

"Yohandri es un niño de Gran Canaria que nació hace 4 años. En el mes de mayo le diagnosticaron hipoplasia medular. Hace unas semanas se le realizó el trasplante de médula de la madre y no ha habido rechazo. Padece el síndrome de Bloom", empezó.

Por su parte, a Miguel, majorero de 14 años, "le diagnosticaron en marzo leucemia linfoblástica aguda. Recibe tratamiento cada 15 días de quimioterapia intravenosa, además de una pastilla diaria vía oral. Pese a tener un 23 % de minusvalía, no recibe ningún tipo de ayuda estatal y probablemente su familia sea desahuciada".

El deportista terminó con Leandro. "A pesar de tener solo cinco años, ya sabe lo que es luchar. Padece hepatoblastoma de hígado. Hace un mes se sometió a un trasplante de órgano que le donó su madre. Afortunadamente, la operación resultó exitosa. Las secuelas y consecuencias que podría tener, principalmente respiratorias y alimentarias, han obligado a su familia a hacer un esfuerzo para sus cuidados diarios", explicó.

Alonso, presidente insular, tuvo palabras de elogio hacia Vitolo. "Son 10 años trabajando por la gente que lo pasa mal en las Islas. Eso, en esta época tan complicada, es digno de agradecer. Las enfermedades raras no tienen muchas veces investigación y atención por parte de los poderes públicos. Gracias, Vitolo, por enseñarnos esta realidad", manifestó.

Medina, por su parte, señaló que ha sido "un honor colaborar con esta causa" durante una década. "Las cosas no suceden por casualidad. Alguien tiene que impulsarlas. Gracias por hacer que estas cosas sucedan, Vitolo".

Por último, Negrín destacó "el deber" de estar en el partido de la RTVC. "El fondo de la historia no es otro que la comunión entre el deporte y la solidaridad. Estamos hablando de vidas y de niños con problemas. Hay cosas en la vida que no tienen precio. Esta es una de ellas", concluyó.

Las entradas, al coste de un euro, están desde ayer a la venta

Un precio simbólico, que en esta ocasión asciende a un solo euro, es el coste que tendrá cada entrada. Estas se pusieron a la venta ayer en varios puntos de venta de la zona Norte de la Isla. A saber, en Base Deportes Salud y panadería Alteza (Tartería), en Icod de los Vinos; Banot Sport, en Garachico; y el supermercado Tu Alteza en la Caleta de Interián -Los Silos-.

El Municipal garachiquense acogerá a dos mil personas más

El alcalde de Garachico, Berto González, desveló en la presentación que el Campo Municipal de su localidad contará con "un aumento de capacidad. Esperamos contar con un aforo para unas 1.500 o 2.000 personas más. El año pasado, cuando nos lo planteamos, ya era un poco tarde", dijo.