Como sí hizo en los cursos pretéritos, el Iberostar Tenerife no podrá llegar al Palacio de Deportes de la Comunidad de Madrid de "tapado". El líder deberá volver a su nivel en la faceta ofensiva y mantener sus buenas prestaciones en defensa, si quiere tener oportunidad de mantener el "statu quo". Ese, al menos, es el mensaje de su entrenador. Un Txus Vidorreta que sigue pendiente de la enfermería.

¿Llegará Davin White al partido?

Veremos en los próximos entrenamientos cómo ha evolucionado. Espero que pueda llegar.

Nico Richotti dijo que en 10 días podría ya estar en un tono más que aceptable. ¿Coincide con él?

Es lo previsto. El otro día se puso el mono de trabajo para ayudar al equipo, pero solo tenía un entreno. Hay cosas que solo se adquieren estando en la cancha.

¿Cómo sigue Rodrigo San Miguel de sus problemas de espalda? ¿Y Marius Grigonis?

En el trabajo de recuperación del jueves, Rodrigo parece que estaba bastante mejor. Soy optimista con él. Marius sigue fuera del grupo. Parece que evoluciona mejor. Tuvo un pequeño retroceso la semana pasada. Vamos a ver si de cara al siguiente partido liguero puede ya haber entrenado y nos planteamos cómo actuar.

Es una pena que sus jugadores no lleguen en plenitud de condiciones físicas a este partido.

Es un partido que todos los jugadores quieren disputar. Llegar en la primera posición al Palacio es algo que seguramente ninguno de nosotros soñábamos al principio de la temporada. Tenemos la responsabilidad de rendir al nivel que lo estamos haciendo. Existe el hándicap de que, tanto en el concierto europeo como a nivel de Liga, tenemos a todos muy avisados.

¿Las opciones de ganar aumentarían yendo más de "tapados"?

Es evidente. Para los jugadores del Madrid, el ver la clasificación es un punto de motivación. Su competición es más a largo plazo, pero también saben que, de cara al "play off", el tener el primer puesto es una gran ventaja. Hablo de competir con sus rivales directos, como el Barcelona con el que acaban de perder. Van a venir al partido mentalizados, aunque jugar ayer en Moscú es un hándicap.

¿Por qué excluye al Iberostar como rival directo del Madrid?

Tienen 30 millones de euros de presupuesto. Nosotros no somos su rival directo.

Se quejó el otro día de la falta de rebote ofensivo. Mañana no puede volver a suceder para evitar que el rival corra, ¿no?

Para ganar al Real Madrid lo primero que hay que hacer es atacar bien. Si hacemos eso, se supone que vamos a tener buenos porcentajes y que va a haber menos posibilidades de rebote. Lo segundo es no tener pérdidas. Es donde ellos más castigan el contraataque. Tenemos que recuperar nuestro tono en el rebote ofensivo.

¿Cree que el equipo está capacitado para ir cara a cara a un partido a muchos puntos?

Hay que defender bien, pero a un equipo como el Madrid no le puedes ganar a menos de 70. La peor anotación que han hecho es 75 puntos, el otro día contra el Barcelona. De mi experiencia extraigo que ellos van a hacer 80 puntos muy fácil. Lo más importante es mantener las buenas sensaciones a nivel defensivo y recuperar la fluidez a nivel ofensivo.

¿Con qué se queda a nivel individual de ellos?

Tiene nueve jugadores americanos: siete norteamericanos y dos de América latina. De los españoles, tienen Llull, Rudy y Felipe. Marcan diferencias. Aun así, les sobran jugadores. Están Doncic y Maciulis por ahí, que son internacionales. Hablamos de una plantilla de tan elevado nivel que no te puede preocupar un solo jugador. Donde ellos construyen su baloncesto ofensivo es, sin ninguna duda, en el triángulo exterior que forman, sobre todo, Llull, Carroll y Rudy. Luego, en defensa, sí que tiran mucho de la capacidad de intimidación que pueden tener con Ayón, Hunter y el gran tamaño que tienen sus tres y cuatros. Este año tienen ese factor diferenciador que es Anthony Randolph. Es muy ofensivo.

¿Hasta qué punto la derrota contra el Strasbourg puede afectar?

Siempre creo que es muy importante el perder porque eso te sirve para mejorar. Si aprendes de las derrotas, lo único que puede tener es un efecto positivo. El equipo compite bien.