La gran protagonista de la novena Copa de la Reina que el pasado sábado levantó la Escuela Tinerfeña de Halterofilia, Atenery Hernández, tiene ante sí el reto de terminar el año con las mejores sensaciones.

La haltera lagunera, de apenas 21 años, afrontará, en los primeros días de diciembre, el Europeo sub ''23, que se celebrará la ciudad israelí de Eliat.

"Orgullosa" de haber sido decisiva en el reciente triunfo del club de su Isla de nacimiento, Hernández se muestra ambiciosa de cara al desafío continental. El 5 de diciembre, el día exacto en el que compite, tiene "el objetivo de ser campeona de Europa" en menos de 53 kilogramos.

Antes de que llegue el campeonato, la tinerfeña deberá afinar su preparación. En primera instancia, en su "casa" del Centro de Alto Rendimiento de Madrid. Sin embargo, en apenas unos días se trasladará hasta tierras teutonas.

"Va a ser la semana más importante de la preparación. Se trata de cambiar de ambiente y buscar un plus de motivación", argumenta la deportista. En esos días deberá trabajar "con mucho peso" de cara a ganar "margen de maniobra en la competición". El descanso, en los días previos a la disputa del campeonato, será clave para llegar a tono.

Eso sí, sus condiciones físicas no serán las óptimas, debido a una reciente lesión de hombro, aunque espera "jugar" sus "cartas" para llegar a lo más alto posible.

"Vengo de haber sufrido una laxitud capsular. Me he recuperado bastante, pero me hubiera gustado trabajar en la preparación de otra manera", explica.

La haltera lamenta la "complejidad" de la recuperación. "No podemos utilizar ningún tipo de medicación que te ayude a fortalecer la zona".

Por ello, en los últimos tiempos se ha empleado a fondo para poder llegar a la Copa de la Reina y al venidero Europeo. "He trabajado mañanas, tardes e incluso fines de semana", recalca la sexta clasificada en el Europeo Absoluto emplazado en abril en Førde -Noruega-.

El pasado fin de semana, Atenery Hernández hizo la mejor marca de la competición nacional, con 84 kilos en arrancada y 101 en dos tiempos. Anduvo muy cerca de su récord en un certamen, donde ha logrado las marcas de 87 y 102, respectivamente. Veremos qué peso tendrá que levantar de cara a su meta continental.

Atenery Hernández

haltera tinerfeña

Suplente de Lidia Valentín en Río

Si Lidia Valentín, a la postre medallista -bronce- en los recientes Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, hubiera caído lesionada, Atenery Hernández habría acudido a la cita con los aros. "Eso ya fue un buen paso", manifiesta la deportista insular. Hernández ya mira a 2020. "Presiento que los de Tokio tienen que ser mis Juegos. Estoy dando el 100 % para ello", revela.