El recuerdo de la final del Mundial sub-17 perdida en 2014 ante Japón se reactiva en la memoria de las internacionales españolas antes de la disputa este miércoles (7.00 hora peninsular) de un nuevo envite ante las Nadeshiko.

Esta vez es el segundo compromiso de la fase de grupos del Mundial sub-20 de Papúa Nueva Guinea el que cita a las pupilas de Pedro López con una generación que está llamada a inscribir, por vez primera, el nombre de Japón en el palmarés de una competición dominada por Estados Unidos y Alemania, la última campeona.

Pese a contar con un tercer puesto como mejor resultado, la escuadra asiática parte como favorita en Port Moresby, sede única del torneo. Ese papel le entrega también la selección española antes del cruce de este miércoles. "Japón es prácticamente imbatible", expuso el técnico español en declaraciones facilitadas por FIFA.

De las 21 jugadoras que componen el plantel español, diez fueron finalistas en el Mundial sub-17 de Costa Rica 2014, torneo que anunció la irrupción de una nueva y brillante camada de jugadoras para el laureado fútbol femenino japonés.

Todas ellas, aunque especialmente la decena de futbolistas que en el país centroamericano cedió por 2-0 en el encuentro por el título, aceptan el reto que les lanzó el seleccionador español: plantar cara a sus próximas adversarias en el complejo deportivo de Bava Park.

Aunque sabedor del poderío nipón, el grupo capitaneado por la txuri-urdin Nahikari García aparcará los complejos ante un equipo que es considerado por todos los combinados como "el rival a batir".

Más si cabe, tras el concluyente triunfo (por 6-0, ante la física escuadra de Nigeria) con el que el cuadro dirigido por Asako Takakura inició su recorrido en la capital de Papúa Nueva Guinea.

Mami Ueno, con un triplete, y Yuka Momiki, con dos tantos, comandaron la victoria completada con un desafortunado gol de Mary Ologbosere en propia puerta.

Reforzada, no obstante, salió también La Roja de su primer partido en el Mundial sub-20.

Con doblete de la delantera del Athletic Club de Bilbao Lucía García y aciertos de las centrocampistas del Barcelona Mariona Caldentey, Aitana Bonmatí y Patri Guijarro, la selección española batió, por 5-0, a la canadiense.

"Empezar un Mundial con un resultado así refuerza mucho a las jugadoras", reconoció Pedro López.

Ahora el ambicioso desafío de sus pupilas será puntuar ante las Nadeshiko. "No hay que renunciar a nada porque si sacas algo positivo el equipo puede salir muy fortalecido", aseguró.

- Alineaciones probables:

España: Mariasun Quiñones; María Bores, Rocío Gálvez, Carmen Menayo, Bea Beltrán; Patri Guijarro, Aitana Bonmatí, Mariona Caldentey; Andrea Sánchez Falcón, Nahikari García y Lucía García.

Japón: Chika Hirao; Hikaru Kitagawa, Nana Ichise, Ruka Norimatsu, Miyabi Moriya; Rin Sumida, Hina Sugita, Yui Hasegawa, Narumi Miura; Yuka Momiki y Mami Ueno.

Árbitra: Marianela Araya Cruz (CRC)

Estadio: Bava Park (Port Moresby)

Hora: 16.00 hora local (7.00 hora peninsular).