Diez años llevaba Javier Márquez en el banquillo de la UD Tacuense. Una etapa en la que ha vivido buenas y malas épocas, con ascensos frustrados y la reciente hazaña del salto a la Liga Iberdrola del pasado mes de junio. Un sueño que para él solo ha durado diez jornadas. El balance de 3 puntos de 30 posibles ha sido suficiente para que la junta directiva tomara la decisión de prescindir de sus servicios. "Es una persona muy importante para el club, que llevaba toda la vida con nosotros", decía ayer Raquel Delgado en Radio El Día, que le reconoce el éxito de llevar al equipo a Primera. Por eso, la decisión ha sido "dolorosa".

La máxima mandataria del club de Taco explicó que se tomó en "una reunión en la que se habló con todo el cuerpo técnico". No hay más motivos que los deportivos. "El equipo está en la situación que está y son cosas del fútbol, a las que estás expuesto cuando estás en Primera y en la situación actual", señaló Delgado que ante la Real Sociedad ya vio síntomas inequívocos. La derrota (0-2) hacía necesario el relevo. "En el último partido se vio que las cosas no salen, que el equipo no está bien y cuando se llega a ese punto, hay que buscar una solución", lamentó.

De momento, el segundo entrenador Zeben González se hará cargo de los entrenamientos y dirigirá el encuentro ante el Rayo Vallecano de este fin de semana. El club sondea alguna posibilidad externa, pero no descarta nada. "No sabemos. Hay varias opciones, gente del club y gente de fuera, incluso la opción de que se quede el segundo entrenador", comentó la presidenta que no quiere "precipitaciones" a la hora de tomar una decisión que será "para lo que resta de temporada".

Para ella, "no hay otra intención que buscar un revulsivo, un cambio que haga que el equipo reaccione". La permanencia es aún posible, puesto que quedan dos tercios de competición. "Creemos en la permanencia porque queda mucha Liga por delante", insistió Delgado que se aferra a esta esperanza para justificar "la decisión más difícil" que ha tomado desde que está al frente del Tacuuense. "Javier Márquez no es cualquier persona y, aunque todos tenemos parte de culpa, hay que tomar decisiones por mucho que duelan", aseguró la dirigente del equipo lagunero.