Un José Luis Martí distinto, aunque sin perder el pragmatismo de costumbre, compareció ayer ante los medios. Anunció que absorbería él la presión para liberar a sus jugadores, admitió que se plantea recuperar el "trivote" y espera contar con el tocado Aarón Ñíguez.

¿Hay algún descartado para el encuentro con el UCAM Murcia?

Antony, Edu y Darixon. Los demás van a probar en el último entrenamiento, lo harán al cien por cien y nos aseguraremos de que estén en perfectas condiciones.

¿En el caso de Aarón Ñíguez?

Lo he estado hablando con él, que lo que quiero es tener la fiabilidad de que puede competir bien.

¿Está teniendo mala suerte?

En general estamos teniendo mala suerte en ese aspecto. Pero tenemos que trabajar con la gente que tenemos y esperar a que, en este caso concreto, no sea nada.

¿Qué diferencia hay con la pasada campaña en la que prácticamente no hubo lesiones?

Si te fijas, las más graves han sido golpes. Eso sí que es mala suerte. Los problemas musculares han sido sobrecargas del esfuerzo, de la tensión y hasta de competir varias semanas en miércoles, salvo en los casos de Antony y Darixon. Estamos haciendo un análisis para corregir lo que corresponda y que se produzca cada vez menos.

Ayer probó con el "trivote". ¿Cobra fuerza esta posibilidad?

Trabajamos las dos posibilidades siempre. También porque nos vamos a encontrar a un rival que juega así y hay que buscar la mejor manera de superarlo. Tenemos la posibilidad de que el domingo o el sábado siguiente se pueda actuar así. Lo decidiremos en función de los hombres que estén en las mejores condiciones para afrontar el partido.

¿Pero hay más opciones de que cambie?

Se lo voy a decir primero a los jugadores. En el entrenamiento quiero que hagamos algo de trabajo táctico con el sistema que vamos a emplear este domingo, por lo que serán ellos los primeros en enterarse.

¿Vendrá condicionada la decisión por las bajas de Choco y Jouini?

Más que nada es por el funcionamiento, cómo nos estamos encontrando y cómo se posiciona el rival. También influye que tengamos a unos u otros jugadores.

A pesar del mal sabor de boca, ganando sería un buen balance en los últimos cuatro choques.

Tenemos que transmitir la confianza de que vamos a hacer las cosas bien. Vamos a salir convencidos y con la fe de que vamos a sacar los tres puntos. Y a partir de ahí, seguir mirando hacia arriba para coger la racha positiva y la inercia que nos lleve donde queremos.

Viene un visitante peligroso.

Es uno de los equipos que más puntos ha sacado fuera. Incluso, ha logrado victorias en el último minuto en Valladolid y Vallecas. Iba perdiendo 2-0 en Cádiz y logró empatar. Fuera se siente cómodo, tiene mucha velocidad y sabe esperar su momento. Creo que van a estar compactos, dejar pocos espacios y tendremos que mover el balón lo más rápido posible para hallar los espacios y crear ocasiones.

¿Cambiará en el planteamiento con respecto al Numancia?

Tenemos una idea desde el principio de la Liga. Creemos que cuando tenemos el balón debemos tener más movilidad, pases interiores y crear superioridad numérica. Cuando no lo tengamos, debemos ser agresivos y recuperar lo más lejos posible de nuestra portería. Cuando presionemos, seguramente golpearán en largo y ahí debemos estar atentos en las segundas jugadas.

Sin Lozano y Jouini, ¿gana enteros Giovanni para debutar?

Va a venir con nosotros y va a estar. Es probable. Ojalá que tenga sus minutos y demuestre lo que está haciendo con nosotros en los entrenamientos.

En un partido como este, sin espacios, ¿la ausencia de un nueve puro se nota más?

Creo que echamos de menos a todos, pero no puedo perder el tiempo en lo que no tengo. Tenemos un grupo comprometido, que se parte la cara en cada entrenamiento y que tiene carácter ganador. Ese deseo de salir al campo, esa ambición, es la que me gustaría ver el domingo.

¿Va adelantada la recuperación de Choco Lozano con respecto a lo previsto?

Sí, parece que vamos mejor de lo esperado. Pero al final lo peor sería una recaída. Vamos a ir con cautela. Creo que es necesario en una lesión muscular. Desde que se encuentre bien, lo integraremos al grupo y contaremos con él.

¿Hay opciones de que vuelva Carlos Ruiz al once?

Carlos es un referente, una persona importante y contamos con él. Llevo un año aquí, en el que ha rendido perfecto, pero con anterioridad también ha sido un ejemplo de profesionalidad y de rendimiento.

En situaciones como la actual, un entrenador preferirá a los jugadores con personalidad.

Por supuesto. Pero esa tensión ya no la tienen. Eso es cosa mía. La presión es para mí. Es mi obligación asumirla y quitarles todo eso que ni quiero nombrar. Hemos trabajado esta semana para corregirlo con el objetivo de que demuestren lo que tienen dentro.