No es sencillo explicar que el Iberostar Tenerife estuviera manteniendo más de un 45 por ciento de acierto en tiros de tres y que en los últimos cuatro encuentros -tres de ellos han acabado con derrotas- la eficacia se haya limitado a menos de un 30 por ciento.

El pívot Fran Vázquez tampoco tiene una respuesta concreta que despeje el porqué. ¿Los dos partidos por semana están empezando a pasar factura? ¿Las lesiones, sobre todo en la dirección, merman? ¿Los rivales ya conocen el libreto ofensivo de los aurinegros?

El lucense entiende que es una "dinámica anormal. Veníamos anotando mucho de fuera. En el último partido, por ejemplo, hemos tenido tiros fáciles que hemos fallado". En cualquier caso, el propósito es "no obsesionarse con eso. Nos tenemos que centrar en defender y hacer más y mejores tiros que el rival".

Vázquez reconoció que el partido ante el Montakit Fuenlabrada de mañana -12:30 horas, Santiago Martín- es de los claves de la Liga Endesa. "Hemos hablado en el vestuario. Debe ser nuestro partido. No nos pueden hacer mella los últimos choques perdidos. El equipo está capacitado para dar un paso adelante", manifestó.

Para ello, no cabe minusvalorar a un rival que llega como penúltimo clasificado de la ABC. "Si nos guiamos por lo que están haciendo, vamos a cometer un error bastante grande. Nuestro objetivo es no confiarnos. Ellos están con la soga al cuello y van a venir aquí a morder y a llevarse la victoria".

La receta que ofrece el jugador de Chantada. "Somos un equipo de pasarnos el balón. Cuando lo movemos y estamos todos a una el equipo juega mucho mejor". Además, Vázquez aporta indicaciones en los momentos críticos que se puedan presentar frente a los madrileños. "No podemos precipitarnos y debemos evitar bajar los brazos cuando las cosas no van bien".

De lo que no se habla en el vestuario canarista es de la Copa del Rey. Eso, al menos, es lo que declaró el jugador interior. "Nuestro objetivo es ganar todos los partidos posibles y en casa no dejar escapar ningún triunfo". De momento, ya "voló" el enfrentamiento ante el Unicaja. Contra el Fuenlabrada no se debe volver a fallar.

Duelo de titanes frente al senegalés Diagné y... Xavi Rey

La contienda en el juego interior va a ser uno de los atractivos del partido. Fran Vázquez va a tener que "fajarse" ante los "cincos" rivales. El senegalés Moussa Diagné llegará al Santiago Martín como máximo reboteador de la Liga, con casi siete capturas por partido. En la pintura también se encontrará al reprobado Xavi Rey. "Va a ser un trabajo duro. Siempre pienso que mis rivales son mejores que yo y eso me motiva", declara Vázquez.

Se mostró autocrítico: "Me falta más presencia en el rebote"

A pesar de ser el jugador más valorado -15,6 créditos- del Iberostar Tenerife en los ocho partidos disputados de la Liga Endesa, Fran Vázquez cree que aún le falta "más presencia en el rebote". El pívot coge cuatro por partido. "Soy un jugador de apotar energía, intimidación y trabajo sucio", dijo.