Tres goles del portugués Cristiano Ronaldo y un ejercicio consistente del Real Madrid sometieron al Atlético en un duelo práctico del conjunto de Zidane y decepcionante de los rojiblancos, que abre hasta los nueve puntos la brecha entre ambos en la tabla. Un triunfo sólido, sobre todo por el primer tiempo blanco, ganador al intermedio con el 0-1 de falta del astro luso, tras rebotar en una barrera abierta, y al final, con el 0-2 de penalti y el 0-3 al contragolpe del mismo protagonista, y el vigésimo noveno encuentro consecutivo sin perder del equipo blanco.

El derbi fue del Real Madrid, que domó desde el balón y desde la pegada la ambición rival. A la decena de minutos de agitación rojiblancos, con presión a la salida de pelota de Varane y Nacho, respondió con jerarquía, posesión, profundidad y fortuna en el gol.

Una concesión, un detalle, pero el 0-1 con todo lo que eso supone cuando enfrente está un adversario como el Real Madrid, que perdona poco o nada, desequilibró la balanza. La segunda parte apuntó a otra cosa al principio, porque el Atlético ya sí fue por momentos más reconocible, potente en el despliegue, insistente en el ataque e intenso en cada lance. En cinco minutos se acercó más al gol que en todo el primer tiempo. Pero el arrebato rojiblanco no fue suficiente para empatarle el partido y un discutible penalti de Savic sobre Cristiano finiquitó el derbi.

0-3

ATLETICO DE MADRID - REAL MADRID

Atlético de Madrid: Oblak; Juanfran, Savic, Godín, Filipe; Gabi; Saúl, Gabi (Correa, 61’), Koke, Carrasco; Griezmann y Fernando Torres (Gameiro, 61’).

Real Madrid: Keylor Navas; Carvajal, Varane, Nacho, Marcelo; Kovacic, Modric; Lucas Vázquez (Asensio, 85’), Isco (Benzema, 79’), Bale; y Cristiano Ronaldo (James, 83’).

Árbitro: Fernández Borbalán (Andaluz). Amonestó a Gabi, Koke y Cristiano Ronaldo.

Goles: 0-1, m. 22: Cristiano Ronaldo. 0-2, m. 70: Cristiano Ronaldo, de penalti. 0-3, m. 76: Cristiano Ronaldo.

Incidencias: Vicente Calderón ante unos 54.000 espectadores. Julen Lopetegui, seleccionador español, presenció el partido desde el palco.