Entrenadores, directivos, aficionados, monitores, árbitros, federativos, jugadores... "Los autores del libro son ustedes; los que han construido el baloncesto. Yo la escribí, pero se trata de una obra colectiva". El libro 75 Aniversario Federación Insular de Baloncesto de Tenerife (1941-2016). Apuntes para la historia, escrito por el periodista Luis Padilla, fue presentado en un repleto Salón Noble del Cabildo Insular de Tenerife.

Múltiples personalidades del entorno cestista de la Isla se dieron cita en un acto repleto de reminiscencias acerca de un deporte que tanto ha reportado a la sociedad tinerfeña y que celebró las bodas de platino de la Insular, con el foco apuntando a "una de las partes esenciales del aniversario", como bien manifestó el presidente federativo, Rafael González, en alusión a la referida edición.

El historiador y exjugador José Carlos Cabrera fue el encargado de disertar y desgranar acerca de los nueve pasajes en los que se divide el libro. "La gente del baloncesto de Tenerife se va a ver reflejada en estas páginas, con un rigor que hacen del producto final algo extraordinario".

El nacimiento de la Federación Insular de Baloncesto de Tenerife -F.I.B.T.-; un recorrido por todos los clubes, con recesos obligados en los de élite; un capítulo que aborda el baloncesto femenino; las categorías de base, haciendo mención especial a los campeones nacionales; los jugadores internacionales absolutos; o eventos e hitos salpican los capítulos de la obra de Padilla.

El autor, o solo escritor, quiso exaltar el profundo trabajo de investigación de sus compañeros de la Agencia Canaria de Noticias -ACAN-, productora del libro. "Han hecho múltiples llamadas para recabar infinidad de datos. Quisimos que los protagonistas contaran la historia. El libro está escrito con un inmenso cariño y respeto al baloncesto. Tanto como el que recibimos de la toda la gente que nos ofreció su testimonio".

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, tildó al ejemplar de "magnífico tributo" para tan importante conmemoración. Mientras, la Consejera de Deportes, Cristo Pérez, quiso felicitar a Luis Padilla por compendiar en un solo volumen "tantas vivencias de tantas personas del baloncesto tinerfeño".

Dulce epílogo

Con una tarta conmemorativa y los pertinentes acordes vocales del "cumpleaños feliz" se cerró la presentación.

Una obra solidaria

El libro, que consta de 278 páginas y 400 fotografías, se comercializará a un precio de 19,95. Tres euros de cada edición irán a parar a la Asociación de Mujeres contra el Cáncer de Mama -Amate-.