El jinete Javier Martín se impuso en la prueba reina del Campeonato de Canarias de Raid Hípico, con salida y llegada en la finca Almazara Ecuestre.

El Campeonato albergó un total de siete categorías y contó con el apoyo, por segundo año consecutivo, del Al Reef Cup de Emiratos Árabes. Estas cuadras mostraron su sorpresa por la calidad y el nivel de los caballos que participaron.

Martín logró la victoria en la categoría CEN, sobre un total de 120 kilómetros, después de que su caballo, Vly Kossack, refrendase otra vez su dominio de este año imponiéndose en todas las pruebas. Este ejemplar de 8 años de edad, de pura raza árabe con línea francesa y propiedad de Luis Martín Garabote, es nieto de Dormane, uno de los sementales más reputados. Completó el trazado en 8 horas y 32 minutos y su tiempo de recuperación fue de 7:02 minutos.

En la categoría CEI, disputada sobre un recorrido de 80 kilómetros, José Antonio Pérez consiguió la primera plaza a lomos de Al-Lancelot 50 %, un caballo anglo árabe que también obtuvo el premio a la mejor condición otorgado por la Comisión Veterinaria. Aventajó en la meta a Aridai Marrero, con Jerezana, y a Paloma Ruiz, que completó el podio con Lagostino.

Ruymán Ferrer, con Rabanda, logró el triunfo en la categoría CEN, disputada también sobre 80 kilómetros. Este ejemplar es un pura raza árabe, de 8 años de edad, hijo de Obando.

En la categoría CET0, Jeremías Marrero, con Silvestre, fue el más rápido en los 80 kilómetros de trazado. José Rodríguez, compitiendo fuera de concurso a lomos de Candelario, obtuvo el segundo puesto y el premio a la mejor condición, y Leire Urizar, con Ben Arabí, completó el podio.

En la categoría CETP de 60 kilómetros, Natalia del Castillo fue la mejor en el recorrido a bordo de Bucanero, un caballo de la yeguada Terrón de Badajoz, que también obtuvo el premio a la mejor condición. Le secundó Adrián Álvarez, con Luna, mientras que Noemí Carreras, con Expósito, logró la tercera plaza.

Premios compartidos

Adrián González, con Yakaré, y Jonathan Rivero, con Rigel, este fuera de concurso, compartieron el primer puesto de CETP en 40 kilómetros. Yakaré, un ejemplar propiedad de José Gabriel González, es un árabe puro de 11 años de edad, que también obtuvo el premio a la mejor condición. Completaron el podio María Cruz, montando a Cadaqués, y José Manuel Morales, con Alis. También compartieron premio en Iniciación. Eday Felipe, con Rubia, y Adrián Pérez, con Kazán Jr, fueron los mejores en 20 kilómetros y aventajaron a Zayra de Miguel, que fue segunda, a bordo de Ringo, premio a la mejor condición. También fueron distinguidos, en el mismo acto, tres referentes dentro de esta disciplina: Tomás "Tito" Morales, Luis Martín Garabote y José Félix Brito.