Alfonso Serrano, secretario técnico del CD Tenerife, compareció ayer en sala de prensa para analizar el primer tercio de la temporada y adelantar los planes del área deportiva con respecto al mercado de invierno. Un central, un mediocentro creador y un segundo delantero son las prioridades, aunque la cifra puede oscilar entre las dos y las cuatro incorporaciones en función del coste y unas salidas que, aunque no se van a forzar, sí podrían aceptarse en caso de que algún jugador prefiera buscar minutos en otro equipo.

"El mercado de invierno es difícil, pero tengo fe en las conversaciones que estamos manteniendo", empezó diciendo el profesional vallisoletano, que admitió tener "claros los puestos" y el número de operaciones a realizar. "Serán entre dos y cuatro fichajes y se va a intentar reforzar todas las líneas, menos la portería", avanzó.

Más adelante reconoció que el centro de la zaga, el doble pivote y la delantera son sus prioridades, dejando claro que no es un "nueve" lo que busca y que para la medular tiene las condiciones que necesita el equipo en la cabeza. "Queremos encontrar un jugador que nos dé continuidad en campo contrario, sin olvidar otras posiciones. Vamos a ver si el jugador que todos queremos puede venir", deslizó sin agregar demasiados datos.

Cuestionado por el momento en el que llegarán esos refuerzos, Serrano no descartó que fuera en la primera semana porque la situación es distinta a la de anteriores cursos. "Ayuda mucho el potencial económico, es vital, pero también la situación clasificatoria", contó para insistir a continuación en un argumento que ya utilizó en verano: "Hay jugadores que no quieren venir al Tenerife porque están informados por redes sociales e internet de lo que sucede aquí. Y por el entorno eligen ir a otro lado. Pero si la posición del equipo es buena nos puede ayudar mucho a convencerlos", enfatizó.

El secretario técnico blanquiazul tiene la costumbre de no referirse a nombres concretos, pero ayer rompió la regla con un nombre: José Naranjo. "Es un jugador que interesa a cualquier equipo de Segunda, no lo voy a descubrir yo", comentó dejando caer que su cesión no será un camino de rosas porque el Tenerife competirá "con varios equipos" por ella.

Es, sin duda, la primera opción para mejorar la vanguardia blanquiazul. Pero no la única. Incluso, podría ponerse Nano a tiro y, en ese caso, no hay dudas. "A priori no se contempla porque es jugador del Éibar y está en Primera. Pero si vemos cualquier indicio de que es posible, seremos los primeros en ir", concretó.

Durante su comparecencia, Serrano se refirió también en varias ocasiones a la distancia con la apertura del mercado. "Queda un mes y medio y el fútbol cambia de la noche al día", llegó a decir refiriéndose también al capítulo de salidas. En principio, la intención es "que no salga nadie". No obstante, se contempla una posibilidad que ya se ha producido en otras ocasiones: que la iniciativa la tome el jugador. "Si alguien nos lo pide, lo valoraremos siempre en beneficio del club", aceptó.

El único que tiene la puerta abierta es Jairo porque "ya sabe cuál es la posición del míster desde mayo". Por eso, "lo normal es que salga en invierno" si le convence alguna oferta.

"La venta de Nano fue una putada, pero la entendí"

Uno de los nombres más mencionados fue el de Nano. Serrano recordó que su salida "no fue una decisión deportiva" porque en el Tenerife "nadie se quería desprender" del delantero. De hecho, su venta "fue una putada" según el secretario técnico, que se puso en el lugar de los dirigentes. "Como club está muy bien vendido y fuera nos dicen que la cantidad es muy buena", añadió.

En este punto, sí reconoció que al ser "una venta tardía" quedó "lastrada" la posibilidad de que viniera otro punta. "Nos gustaría haber traído a un jugador referente de la categoría, lo intentamos, les tocamos y queríamos uno que marcara diferencias para suplir a Nano", explicó, "pero no queríamos una diferencia económica grande (puso el ejemplo de David Rodríguez) que creara diferencias en el grupo". En su relato, se refirió al rendimiento de Jouini, "que lleva dos goles y se está adaptando", y Amath, "que lleva un total de cinco goles con el de la Copa".

Valoración de la plantilla

En su alocución, Serrano valoró de forma positiva los fichajes porque le permitieron conformar "una plantilla equilibrada y compensada", pero "unos se adaptan mejor que otros". No fue la única explicación que dio. También se refirió a que "jugar en el Heliodoro no es fácil, no es lo mismo que jugar en el Numancia". Citó en este punto a Álex García, "que el año pasado fue el mejor jugador del Mirandés y este año no está teniendo continuidad". Por eso, pidió "apoyar a todos los jugadores" aceptando que "hay jugadores que no rinden como esperas, en otros me habré equivocado en traerlos y en otros he acertado".

El "caso Jouini"

Cuestionado por el rendimiento de Jouini, defendió al tunecino asegurando que "tiene unas condiciones muy concretas y, si le sacas de ahí, es difícil que rinda". Entrando en detalle, afirmó que "si le llevas el balón al área, a zonas de remate, es bueno". Por último, aludió al necesario periodo de adaptación a "entrenamientos, idioma, costumbres y al fútbol español, que es muy distinto al de Túnez".

Renovaciones

La información publicada ayer por EL DÍA fue confirmada punto por punto por el secretario técnico. "Con Cristo se está negociando con sus representantes. Quiero que el chico renueve y desde el club siempre se ha confiado en él. Fue el segundo jugador de su edad con más minutos en Segunda el año pasado", dijo. Además, el objetivo es también "renovar a Jorge" y mostró su confianza "en que se llegará a un entendimiento con ambos". Incluso, ratificó que "lo de Vitolo está cerrado". Son las renovaciones "más importantes", puesto que "las de Cámara y Carlos Ruiz tocará abordarlas más adelante".