El Cabildo de Tenerife ha aprobado una subvención de 491.000 euros destinada a los clubes deportivos que participan en categorías absolutas de competiciones oficiales no profesionales de ámbito nacional.

El objetivo de las ayudas de élite es aportar recursos a los clubes para cubrir una parte de los gastos que genera su participación en las mencionadas competiciones durante la temporada 2016-2017.

La decisión fue adoptada por el Consejo de Gobierno celebrado este bajo la presidencia de su titular, Carlos Alonso.

El presidente de la corporación insular indica que se trata de las ayudas que otorga el Cabildo a los equipos de categoría nacional para que puedan hacer frente a sus gastos. "Conocemos las dificultades económicas que tienen los clubes y tratamos de ayudarles tramitando los pagos lo antes posible", destaca.

Carlos Alonso explica que las subvenciones tienen en cuenta a colectivos especiales y el trabajo de cantera.

"Desde hace unos años hemos introducido en los criterios de valoración un coeficiente especial para el deporte femenino y de personas con discapacidad para tener en cuenta sus especificidades y aumentar, en la medida de lo posible, las ayudas. Las bases contemplan que los equipos realicen un trabajo de cantera y que tengan en sus plantillas deportistas nacidos en Tenerife y formados en sus equipos de base", explica.

Por su parte, la consejera de Deportes, Cristo Pérez, explica que se trata de agilizar los trámites, "teniendo en cuenta que hay que cumplir los plazos legales para la publicación de la convocatoria y las bases, la presentación de la documentación y la comprobación de la misma".

Los gastos subvencionables incluyen los pagos a jugadores, técnicos y demás personal de los clubes, gastos de desplazamientos, (alojamiento, dietas y transporte), gastos de alquileres de viviendas para el alojamiento de jugadores y técnicos del equipo en categoría nacional, pagos a la Seguridad Social o a la Administración Tributaria (no considerándose gastos subvencionables los impuestos indirectos cuando sean susceptibles de recuperación o compensación ni los impuestos personales sobre la renta), gastos federativos (cuota de inscripción en las competiciones, cuotas y derechos arbitrales, licencias y seguros deportivos y similares) y gastos de material deportivo.