No son de la misma quinta, pero se conocen bien. A sus 33 años, Eva Serra, actual capitana del Vega Lagunera Adareva, recuerda perfectamente a una jugadora cadete que les "echaba una mano" en los entrenamientos del equipo sénior del Uni CajaCanarias. Era Alba Peña, que a sus 21 primaveras ya ostenta la capitanía del Ciudad de los Adelantados.

Mañana, en el Pabellón del Complejo Deportivo Islas Canarias de Finca España, ambas protagonistas se verán las caras en un nuevo derbi lagunero, con una tensión añadida que no hubo en el encuentro orquestado ayer por El Día en la plaza de La Concepción.

La catalana se ha recuperado de su reciente lesión muscular para estar presente en un encuentro que destila "una rivalidad que es sana", pero que "existe". Con una victoria más que el Adareva y un partido menos, el Clarinos se presenta con una "plantilla muy fuerte". Eso sí, Serra tiene claro que su equipo afronta el partido "con mucha ilusión. Un derbi es un partido diferente y puede pasar cualquier cosa. Vamos a dar guerra hasta el último minuto".

No le va a la zaga en arrestos su adversaria tinerfeña. Peña afronta el duelo "con más ganas que nunca. Mi competitividad crece conforme pasan los años. Queremos la victoria sí o sí". La morada espera dar continuidad a la "buena racha" que lleva un Ciudad de los Adelantados al alza. Su equipo ha cosechado cuatro triunfos en las últimas cinco apariciones del Grupo B de la Liga Femenina 2.

Enrachado también está su rival, en este caso como local. El Vega Lagunera no ha dejado escapar ningún partido este curso en Finca España. El último en "pescar" en el Islas Canarias fue precisamente el Clarinos, el pasado 9 de abril (65-77). "Están haciendo las cosas muy bien en casa. Son mucho más fuertes ahí", declara la escolta Alba Peña.

Pese a la teórica ventaja que otorga el jugar como local, lo cierto es que los antecedentes entre los dos equipos laguneros revelan que los triunfos siempre han sido visitantes. Solo se han jugado dos, la pasada campaña, con la mentada alegría morada en Finca España y el triunfo del Adareva en el Pabellón Juan Ríos Tejera (73-78, el 20 de diciembre de 2015).

"Como local siempre nos sentimos más cómodas", manifiesta la alero Serra. "Nuestra afición es el sexto jugador. Es de 10. Sin que sea excusa, fuera, entre el cansancio de los viajes, el ser pocas jugadoras y que nos falta la afición hace que nos cueste más". Y es que si en casa el Adareva es un rodillo, a domicilio solo conoce la derrota.

¿Por dónde pueden pasar las claves del duelo de rivalidad municipal? Para la santacrucera, por que su equipo salga con "ganas y concentración. Debemos estar unidas y con las cosas claras desde el principio. En muy pocos partidos nos centramos en aspectos del rival, sino en nuestro juego; en lo que hacemos en el día a día". Eso sí, a su excompañera Serra la sigue teniendo como "un referente. Tenemos que estar atentas a ella", apostilla la joven.

Por su parte, Eva mira al arranque del choque. "El año pasado les ganamos porque hicimos un buen parcial en el comienzo y nos vino bien para creer que lo podíamos hacer". Encauzar bien los nervios es otro de los detalles a tener en cuenta. Y, por supuesto, "frenar a un equipo bastante completo".

La "suerte" del derbi lagunero se echa mañana (20:00 horas).

Alba Peña

Escolta del ciudad de los Adelantados

Eva Serra

alero del vega lagunera adareva