José Luis Martí vive el "día a día", no está ansioso por la llegada del mercado ni se preocupa por su renovación. Lugo, Lugo y más Lugo. Volverá al "trivote", algo que admitió como "probable" y, minutos después, como un hecho por pasiva al referirse a la opción de que Bolaños tendría minutos "si seguimos jugando con tres".

¿Cómo se presenta el partido con las ausencias?

No sirve de nada lamentarse por los que no van a poder participar. Hay que afrontar el encuentro con la gente que tenemos e intentar conseguir una victoria.

¿Pero trastocan los planes?

Trastoca todo. Al final no se trata de un once, sino del plan de partido que tenemos. También los posibles cambios y las ideas que puedes plantearte durante los partidos e ir alternando. Son 95 minutos y hay que estar preparado para todo.

¿Tiene decidido jugar con tres en el medio?

Sí, es muy probable. Mañana (por hoy) entrenaremos un poquito más, pero es muy probable.

¿Por qué ese regreso al "trivote" precisamente ahora?

También podemos jugar con dos arriba y vamos a manejar las dos situaciones. Pero en la Copa nos salió bien así (con tres). Le daríamos consistencia al equipo. Además, así intentaríamos dejar la portería a cero, que es uno de nuestros objetivos porque hace tiempo que no lo hacemos.

Con el "trivote", ¿hay menos riesgo de partirse como ocurrió ante el UCAM?

Nosotros tenemos que buscar el equilibrio con esos jugadores o con otros. Pero es verdad que somos un equipo vertical, por la velocidad que tenemos, y eso produce que, en algunos momentos, se pueda producir un distanciamiento entre líneas. En el juego de posición no se puede producir. En transiciones es otra cosa. En un partido como este, con los dos equipos buscando la portería contraria, puede pasar.

Tendría que sacrificar a uno de los de arriba. ¿Seguirán jugando juntos Amath y Cristo González?

Al final siempre queremos intentar tener varias alternativas y decidir. Es muy probable que jueguen de partida porque están compitiendo y entrenando bien.

¿Ha pedido precaución a Jouini?

Antes de salir al campo le dimos ese mensaje el día que lo expulsaron. Le estamos transmitiendo que el fútbol de aquí no permite eso. Y menos este año. Tiene que corregirlo o no jugará.

¿Tiene Bolaños opciones de disputar minutos?

Veremos. Sí está claro que va a estar entre los 18. En función del partido, si seguimos jugando con tres por dentro, puede tenerlos.

¿Cómo ha visto a Giovanni después de su debut?

Bien. A ver si lo podemos vestir porque tenemos cuatro chicos del filial. Eso es un riesgo excesivo en ocasiones. Lo vamos a valorar.

Faltan Camille, Edu Oriol y Omar Perdomo. ¿Se queda sin alternativas para los laterales?

Tenemos a Jorge, que puede jugar en un momento puntual. Ya lo ha hecho entrenando.

¿Qué le parece el CD Lugo?

Es un equipo que siempre quiere salir jugando y no tiene problema en arriesgar. Tiene un grupo de jugadores que se conoce muy bien porque llevan muchos años juntos. Es un rival difícil de contrarrestar. Si les puedes quitar la posesión de balón, presionarles y no dejarles jugar, tendrás tus opciones.

Pero no está tan bien ahora.

Quizás no están en su mejor momento, como les pasa a todos los equipos. El que sea capaz de manejar mejor esas situaciones estará en los puestos deseados.

¿Presión alta, ahogar la salida?

Siempre es esa la idea. A veces, el rival no te lo permite y tienes que replegarte. Habrá situaciones de esas. Pero lo ideal es que seamos nosotros los que generemos fútbol y recuperemos muy rápido.

El Lugo crea ocasiones en casa. ¿Está preparado el Tenerife para un intercambio de golpes?

Tenemos que estar preparados para todo. Pero también hay que ser conscientes de que el partido es muy largo, por lo que debemos manejar todas las situaciones. No nos interesa un partido loco. El equilibrio es la clave del éxito en Lugo.

¿Vale como referencia la Copa?

Claro que sirve. No solo el partido de Copa, sino los últimos que hemos ido viendo esta semana.

Ese día se perdió un balón en la salida que costó un gol. ¿Es un riesgo a evitar?

Si queremos salir con el balón jugado corres ese riesgo. Es una pauta que yo les marco a los jugadores. Si lo perdemos, hay que ser capaces de recuperar la posición y evitar los peligros.

¿Permitiría una victoria dar un salto grande en la confianza, en la clasificación y en las expectactivas?

Es un partido que queremos ganar para mirar hacia arriba. Todos son importantes y el que más es el que tenemos ahora. Es verdad que nos puede dar más confianza, pero hay que centrarse en que las cosas no van a ser nada fáciles.

En otras ocasiones se ha estado a punto de dar ese salto y se ha fallado.

Ya, pero se puede ganar en Lugo y la semana siguiente tendremos una situación parecida. Lo mejor es quitarse eso de la cabeza. Hay que centrarse en cómo tengo que jugar, defender, atacar... En los detalles tenemos que estar más concentrados que el rival.

Ha dicho Alfonso Serrano que el estilo del equipo ya es reconocible, pero no parece tan claro.

Estamos trabajando en ello, pero lleva su tiempo. Nuestra idea y nuestra filosofía necesitan de los resultados para que un equipo se sienta cómodo y tenga confianza en lo que hace. El Tenerife tiene que ser capaz de adaptarse a situaciones y rivales. Si lo logramos, tendremos mucho ganado.

¿Está ansioso con la llegada del mercado de invierno?

No, no lo estoy. Me centro en el partido siguiente, que es el que podemos ganar. Es pronto porque muchos jugadores no saben si quieren o pueden salir de sus equipos.

¿Está contento con los nombres que le han presentado?

En ese sentido, estoy tranquilo y confiado en que van a llegar los refuerzos que todos queremos y en que van a aportar cosas.

¿Vendrán jugadores de todas las líneas porque se considera que hay que mejorar o por las posibilidades económicas que hay ahora?

Un poco todo. También por lo que nos demanden los jugadores que tenemos. Queremos entre dos y cuatro jugadores. La idea es que nos aporten la manera de desequilibrar y la creatividad que nos ha faltado.

¿Cuándo cree que será el momento de renovar?

Eso se sabe cuando se produce, cuando la situación lo requiere. Debemos tener pausa, tranquilidad y conseguir victorias.