Un estelar Suso Santana alumbró al CD Tenerife en su segunda visita a Lugo tras haber jugado en Copa hace dos meses y medio en el Anxo Carro, logrando como entonces un triunfo cimentado en la capacidad de reacción del cuadro de Martí, que en aquella tarde copera también vio cómo el equipo lucense se adelantaba en el marcador. En esta ocasión y en choque liguero con tres puntos en juego, los blanquiazules fueron pacientes y supieron esperar su momento para dar una mordida letal al conjunto gallego cuando se fue a por el triunfo en la segunda parte. Pero el partido empezó torcido para la escuadra tinerfeña, cuando a los cinco minutos recibió el mazazo del tanto local en su primera llegada a la meta de Dani. Amath había tenido ya una incursión en el área de los de Sampedro (2''), pero su internada no encontró recompensa en un pase que despejó la defensa rojiblanca. Un par de minutos más tarde el Lugo sí que acertó: Joselu cazó de cabeza un centro envenenado desde la banda izquierda que Manu puso con eficacia tras no apretarle Cámara lo suficiente (5'')

Poco duró la alegría en el Anxo Carro, ya que dos minutos tardó el Tenerife en empatar. Suso, imperial ayer, penetró en el área y fue derribado por Seoane provocando penalti. El capitán blanquiazul no dudó y volvió a ajustar el lanzamiento fatídico a la derecha de José Juan (7''). 1-1 y todo en su sitio de nuevo en un frenético inicio de partido.

Martí, que apostó por el trivote como se preveía, respiró y su equipo empezó a manejar el partido a su acomodo, no sin tener problemas en los laterales con la amplitud que el Lugo daba a sus llegadas. Iriome y Jordi Calavera traían en jaque a Iñaki Sáenz, hasta que Vitolo echó un cable por esa zona para intentar evitar las repetidas situaciones de dos contra uno que generaban los gallegos. Mientras, Crosas, Vitolo y Aitor Sanz maniataban a Campillo y Carlos Pita, dos de los jugadores clave del Lugo en su faceta de construcción del juego. En el minuto 24'' Amath tuvo el 1-2 en sus botas, tras un magistral pase de Suso que le puso en bandeja una pelota que no supo definir el senegalés en boca de gol, evitando José Juan con una gran parada el segundo tanto del CD Tenerife. Tan clara como esa oportunidad tuvo el Lugo otra antes del descanso, cuando Pedraza pone un balón raso al segundo palo al que no llega por poco Campillo y que Joselu, entrando desde atrás por sorpresa, cruzó en exceso para acabar su golpeo en el larguero y poniendo el susto en el lado blanquiazul.

El Tenerife intentaba en ese tramo buscar alguna contra para poder marcar, pero estuvo impreciso en varias acciones de salida desde el medio del campo y ni Cristo ni Amath supieron encauzar para inquietar al combinado lucense.

La segunda parte empezó con sobresalto para el jugador del Tenerife imán para los golpes: Raúl Cámara sufrió un fuerte impacto tras ser placado por Ignasi Miguel y quedó noqueado varios minutos; aunque intentó seguir jugando, sus mareos impidieron que continuara en el césped y dejó sitio a Jorge Sáenz. Martí, que ya tenía previsto una posible contingencia en el lateral derecho ante la ausencia de Oriol y por si Cámara sufría un percance o fuera baja por tarjetas, confió al canterano la misión de tapar el flanco derecho, y Jorge cumplió a la perfección.

El partido se empezaba a inclinar hacia la portería de Dani cuando el Lugo se fue a por la victoria, sacó varios saques de esquina seguidos y empezaba a merodear con peligro el área tinerfeñista. Pero apareció nuevamente el genio y el talento de Cristo González, que había aparecido a cuentagotas, y filtró un pase marca de la casa para que, otra vez Suso, definiera con maestría ante la salida del portero del Lugo (66''). 1-2 y como en Copa el Tenerife le daba la vuelta al resultado a falta de 24 minutos para el cierre del partido.

Martí introdujo entonces a Níguez en el terreno de juego buscando tener algo más de control. Por su parte Luis César Sampedro retrasó a Iriome y metió a Yelko Pino por la derecha, para dar entrada luego a dos atacantes: Perea y Caballero, poderoso este último en el juego aéreo.

Pero el Tenerife mató el partido en una jugada sensacional de Suso que mereció acabar en gol, pero que sí certificó Aarón (78''). El Lugo se hundió y el CD Tenerife volvió a sumar tres puntos que dibujan un paisaje más ilusionante.

1-3

LUGO TENERIFE

CD Lugo: José Juan (1), Jordi Calavera (1), Marcelo (1), Ignasi Miguel (1), Manu (2); Carlos Pita (1), Seoane (1), Iriome (1), Campillo (1), Pedraza (1) y Joselu (2). En el minuto 57, Calavera dejó su puesto a Yelko Pino; en el minuto 69, Caballero sustituyó a Pedraza; y en el 75, Bryan Perea entró por Pita.

CD Tenerife: Dani Hernández, Raúl Cámara, Alberto, Carlos Ruiz, Iñaki; Crosas, Vitolo, Aitor Sanz; Suso, Cristo González y Amath. En el minuto 54, Raúl Cámara dejó su puesto a Jorge; en el minuto 72, Aarón Ñíguez sustituyó a Cristo; y en el 87, Bolaños entró por Suso.

Árbitro: Dámaso Arcediano Monescillo (2), del Comité Castellano-Manchego, asistido por Jaime Jiménez Moreno e Iván Hernández Ramos. Señaló un claro penalti a favor del Tenerife por derribo a Suso y fue justo en el reparto de tarjetas, aunque pudo expulsar a Manu en la primera mitad, que cuando ya tenía tarjeta hizo una dura entrada a Cámara. Amonestó a Manu (7''), Pedraza (12''), Calavera (29''), Vitolo (30''), Iñaki (71'') y Caballero (72'').

Goles: 1-0, m. 5: Joselu de cabeza tras centro de Manu desde la izquierda; 1-1, m. 7: Suso de penalti cometido sobre él mismo; 1-2, m. 7: Suso supera a Jose Juan tras asistencia de Cristo; 1-3, m. 78: Aarón remata de cerca tras el rechace del portero del Lugo a disparo de Suso.

Incidencias: Partido de la décimo sexta jornada de la Liga 1 2 3, disputado en el estadio Ángel Carro ante 3.096 espectadores. Césped en buenas condiciones en una tarde fría, con unos 10 grados. Alfonso Serrano representó al CD Tenerife en el palco del feudo lucense. Unos 50 seguidores del Tenerife, miembros la mayoría de la Peña Puntera, animaron al equipo de Martí desde las gradas.