La UD Las Palmas impuso su estilo de fútbol ante un Athletic Club poco reconocible, que acabó certificando una noche nefasta en la que, de forma inverosímil, creó más peligro cuando perdió a su delantero centro Aritz Aduriz, expulsado en la segunda parte.

El conjunto bilbaíno salió con la clara intención de ahogar al rival en su campo. Pero esa presión no fue ni persistente ni duradera porque a los veinte minutos los de Valverde levantaron el pie del acelerador y Las Palmas comenzó a encontrarse a gusto.

Míchel Macedo amenazó con varias incursiones en el área vizcaína y así llegó el primer gol, con un pase profundo de Tana al brasileño que puso un buen centro al primer palo donde Boateng ganó la acción a Bóveda y al portero con una zaga rojiblanca con Yeray y Balenziaga fuera de sitio.

Con la mínima ventaja isleña, y la sensación de un Athletic que fue de más a menos, se llegó al descanso. La salida de los rojiblancos, con dos llegadas peligrosas, hacía presagiar otro partido, pero un error provocó un rápido ataque local con pase de Tana a Momo y disparo cruzado a la red. Aduriz certificó la nefasta noche visitante al ver dos tarjetas amarillas seguidas, la segunda por protestar de forma muy airada. El Athletic recortó distancias de penalti y solo un minuto después, Varas salvó a Las Palmas y a continuación Montoro salvó bajo los palos. Cuando más apretaban los visitantes sentenció Viera con una bonita vaselina.

3-1

las palmas-athletic

UD Las Palmas: Javi Varas; Míchel Macedo, David García, Bigas, Hélder Lopes; Roque Mesa (Montoro, 72''); Tana (El Zhar, 81''), Vicente, Jonathan Viera, Prince Boateng (Momo, 46''); y Livaja.

Athletic de Bilbao: Kepa; Bóveda (Muniain, 57''), Yeray, Laporte, Balenziaga; San José, Beñat (Elustondo, 76''); Williams (Susaeta, 65''), Raúl García, Lekue; y Aduriz.

Árbitro: Álvarez Izquierdo (Catalán). Expulsó por dos amarillas consecutivas al visitante Aduriz (74''). Amonestó a Laporte, Beñat, Yeray, Raúl García, Roque Mesa, Livaja y Jonathan Viera.

Goles: 1-0, m. 40: Prince Boateng; 2-0, m. 50: Momo; 2-1, m. 79: Raúl García, de penalti; 3-1, m. 90: Jonathan Viera.

Incidencias: Estadio de Gran Canaria ante 20.717 espectadores.