Al menos 17 antiguos futbolistas ingleses más han denunciado haber sufrido abusos sexuales por entrenadores u otros empleados de sus equipos en el inicio de sus carreras profesionales, aseguró este sábado el sindicato de futbolistas de Inglaterra (PFA).

La cifra total de víctimas asciende a 350, desde que Andy Woodward, exjugador del Sheffield Wednesday, diera un paso al frente hace algo más de dos semanas y explicara los abusos y violaciones que sufrió de manos de Barry Bennell, antiguo técnico y ojeador inglés.

"Tengo 17 personas que no quieren revelar su identidad, pero que quieren apoyar a los que han confirmado públicamente haber sufrido abusos. Creo que ese número seguirá aumentando próximamente", dijo este sábado Michael Bennett, de la PFA, en la cadena británica Sky Sports.

"Estamos viendo cosas de décadas pasadas que, por fin, se están empezando a conocer. Creo que el apoyo que tienen ahora (los futbolistas) no lo tenían antes", añadió.

Según la Sociedad Nacional para la Prevención de la Crueldad a los Niños (NSPCC), la línea de atención telefónica habilitada para denunciar abusos sexuales en el fútbol inglés recibió 860 llamadas en su primera semana activa.

Esta línea telefónica, habilitada 24 horas al día, que está gestionada por la NSPCC y que cuenta con el apoyo y la financiación de la Federación Inglesa de Fútbol (FA), recibió medio centenar de consultas en sus dos primeras horas y cerca de 900 entre el 23 y el 29 de noviembre.

Según la organización, se trata de un número tres veces superior a las llamadas que se recibieron en los primeros tres días que se destapó el caso de Jimmy Savile, el mayor escándalo de pederastia en el Reino Unido. El ya fallecido presentador de la BBC abusó de más de 200 niños y adultos durante más de medio siglo.

Dieciocho cuerpos policiales británicos, entre ellos la Policía Metropolitana de Londres (MET), la Greater Manchester Police, la North Wales Police y Police Scotland, se encuentran investigando en la actualidad las acusaciones de abuso y violación contra jóvenes jugadores.