El director general de la división deportiva de la tecnológica Microsoft, Sebastián Lancestremère, aseguró en una entrevista con EFE que el acuerdo anunciado con LaLiga generará "nuevos ingresos" digitales a los clubes y "democratizará" este negocio para los equipos con menos recursos.

"Hay que ver este acuerdo como una inversión para generar más rédito en la línea de los ingresos digitales, pero también potenciar las otras líneas, que son los ingresos comerciales por patrocinio y ''merchandising'', los derechos audiovisuales y los ingresos en el estadio en cada día de partido", explicó el responsable de Microsoft Sports.

La alianza anunciada el pasado miércoles entre la patronal del fútbol español y la multinacional tecnológica dará lugar a una plataforma tecnológica en la que LaLiga tendrá más información sobre los intereses que sus aficionados expresan en las redes sociales en todo el planeta, permitirá "democratizar" el acceso a estas nuevas formas de negocio digital para todos los clubes, muchos de los cuales no tienen recursos para atender este ámbito.

"La dificultad para los clubes son los escasos recursos que tienen. Gran parte de los ingresos se van en salarios de jugadores, estadios y demás, y su capacidad de inversión en tecnología o ''marketing'' digital es muy limitada. El concepto de democratización es un rol que está jugando LaLiga para hacer más accesible esta plataforma en términos económicos", dijo Lancestremère.

"Ya se presentó a los clubes una primera aproximación de cómo va a ser el proyecto, será un trabajo con ellos a partir de sus necesidades tecnológicas, qué quieren implementar y gracias a LaLiga se podrá brindar una cantidad importante de experiencias a los clubes, incluso a los más pequeños", añadió el ejecutivo de Microsoft, compañía que ya tiene experiencia en el fútbol español, ya que lleva dos años trabajando con el Real Madrid.

El acuerdo presentado esta semana tiene dos claves. Por una parte la plataforma que permitirá conocer mejor los intereses de los aficionados al fútbol español en todo el planeta para ofrecerles información personalizada de acuerdo a sus intereses, desde entrevistas, vídeos, estadísticas o nuevas aplicaciones móviles.

Esto permitirá, en opinión del director general de Microsoft Sports, poner "al aficionado en el centro" de las iniciativas digitales, un aficionado que habitualmente usa una segunda pantalla (móvil, tableta) cuando sigue el deporte y que consume una media de 10 horas de contenidos digitales a la semana, sobre todo vídeos.

"Todo esto se hará con un identificador único que le da la posibilidad al club o LaLiga de conocer sus gustos o necesidades, de manera que el próximo contenido tenga sentido para ese aficionado. Si veo un vídeo, me gustan las estadísticas y estoy en determinado país puedo personalizar esa experiencia", detalló.

La otra clave es que el acuerdo dará la posibilidad a los clubes de utilizar una serie de herramientas informáticas propiedad de la compañía norteamericana para tomar decisiones empresariales con esa información, tales como acciones comerciales o previsiones de ventas en las tiendas oficiales, lo que supone una oportunidad de negocio para Microsoft.

"Trabajar con la liga más importante del mundo nos ayuda en el mensaje que estamos haciendo con todos nuestros socios comerciales en la importancia de la transformación digital. Por supuesto, hay un objetivo de negocio detrás, que es hacer exitosos a los clubes, las ligas y las federaciones utilizando la nube empresarial de Microsoft, vendiendo nuestra tecnología", añadió Lancestremère.

La empresa con sede en Redmond (noroeste de Estados Unidos) ya ha desarrollado proyectos en el ámbito del deporte no solo con el Real Madrid, sino también en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, Sochi 2014 y Río de Janeiro 2016; la liga NFL de fútbol americano o el equipo Renault de Fórmula Uno.