No hubo sorpresas. El guion inicialmente previsto por los dos principales equipos canarios de competición (DISA Copi Sport y Auto Laca) se cumplió a la perfección en el 38º Rallye Orvecame Isla de Lanzarote, última y decisiva prueba de los Campeonatos Autonómico de Canarias, Provincial de Las Palmas BP e Insular de la Isla de los Volcanes. Así, el lanzaroteño Yeray Lemes, con el grancanario Dani Sosa de copiloto y a los mandos del Porsche 911 GT3 2010 de Auto Laca, dominó tras la etapa nocturna y a partir del tercer tramo (segundo del último día de competición) alcanzó un liderato que ya no abandonaría hasta llegar al podio de llegada.

Lemes, que no tenía opciones a ninguno de los títulos en juego, corrió con mucha cabeza, además de ser el más rápido en seis de los nueve tramos cronometrados que configuraron un rutómetro siempre difícil y de altas velocidades, y que en esta ocasión se complicó aún más por la lluvia y la niebla que aparecieron a media mañana en una sorprendentemente verde isla conejera. Es un balsámico triunfo para Yeray Lemes tras la mala suerte que ha tenido esta temporada. Se lo dedicó rápidamente a todas las personas y patrocinadores que hicieron posible su participación en este rallye, especialmente al patrón de Auto Laca, el tinerfeño Ángel Ramos.

En otra liga, la de los aspirantes al máximo galardón del automovilismo deportivo canario jugaron Enrique Cruz y Ariday Bonilla. El lagunero puso al Porsche 911 del equipo DISA Copi Sport momentáneamente en cabeza tras el segundo tramo (primero de la segunda etapa), aunque cuando Lemes apretó prefirió, de forma inteligente, no entrar en la guerra por la victoria en el rallye y sí en la de consolidar una segunda plaza final, que convierte al lagunero, por tercera vez consecutiva, en campeón de Canarias de forma brillante y merecida.

Los líderes tras el tramo nocturno del pasado viernes, el equipo formado por el grancanario Alfonso Viera y el palmero Víctor Pérez apostaron por la lluvia y no les fue nada mal, pero el agua dejó de caer por la tarde y cuando habían montado neumáticos de mojado, circunstancia que les hizo perder unos valiosos segundos. Conservaron la tercera plaza con el Skoda Fabia WRC, en un rallye donde tuvieron muy buenos momentos. Tenían que arriesgar. No les quedaba otra. Lo intentaron y con eso se quedan.

Grandísimo rallye el protagonizado por los tinerfeños Víctor Delgado y Laura Correa, cuartos absolutos y primeros del grupo de los Mitsubishi Lancer Evo IX, aprovechando los tramos más difíciles y mojados para arañar segundos a los equipos que marchaban en plazas de un podio que por momentos acariciaron. Agotaron al máximo sus opciones de título regional.

Quinta plaza para el conejero Rubén Curbelo (Mitsubishi Evo), segundo de los pilotos lanzaroteños. Mientras, los grancanarios Vicente Bolaños y Magnolia Herrera, con Evo de grupo N y alquilado para este rallye, lucharon muy bien en un terreno desconocido para ellos, arriesgando bastante, lo que les llevó a realizar algún trompo, y finalizaron sextos. Con este resultado y a la espera de una reclamación de oficio y sin resolver todavía en el pasado Rallye de Maspalomas, que tuvo que ver con la gasolina utilizada, Bolaños se haría con el Campeonato BP Provincial de Las Palmas.

Justo después se clasificó, en la séptima plaza, el hasta ahora líder del Campeonato BP de Las Palmas, Benjamín Avella, que llevó a tope el Honda Civic para intentar ser campeón provincial.

Jesús María Lemes se proclamó campeón insular de Lanzarote. Hay que destacar la participación del triatleta Iván Raña, quien a los mandos de un Mitsubishi Lancer Evo IX finalizó decimosexto.

Juan José y Eduardo Pérez vencen en Arico

El equipo formado Juan José y Eduardo Pérez (BMW 2002) se adjudicó la II Clásica Villa de Arico con un total de 86,1 puntos. El podio se completó con Ainoha Hernández y Antonio Evelio (Toyota Starlet), segundos con 88 puntos, y con Nicolás Sánchez y Yeray Hernández (Saab 99 Coupé), terceros con 91,8 puntos./ motor chicharrero