"Me extraña ese movimiento del Tenerife a estas alturas, aunque sí sé que valoran mucho al jugador allí. Pero en este momento no nos estamos planteando la salida a modo de cesión de Nano". Son palabras de Fran Garagarza, director deportivo de la SD Eibar, el pasado 8 de noviembre. En ese momento, cerraba la puerta al retorno del delantero tinerfeño a la Isla. Casi un mes después el asunto no ha cambiado.

Los contactos entre el club blanquiazul y el futbolista se han intensificado y la predisposición de ambas partes es buena. El tinerfeño sabe que necesita minutos y que, con Sergi Enrich y Kike García delante, lo va a tener complicado esta temporada en el conjunto armero. Seis meses cedido en el equipo del que salió apresuradamente en agosto resultarían beneficiosos para sus intereses. También para los de José Luis Martí, que desea su regreso. Pero hay una tercera pata para que la operación fructifique: el Eibar.

Es ahí donde todo se complica. La plantilla vasca tiene 23 componentes y José Luis Mendilibar cuenta con Nano como fondo de armario. Es cierto que se ha quedado fuera en algunas convocatorias, pero el técnico entiende que no le sobra. "El entrenador tiene muchos quebraderos de cabeza para dejar a cinco jugadores fuera de cada lista por el nivel de la plantilla. La falta de minutos no es un problema para el chico", decía Garagarza.

Cuestión de adaptación defendía el hombre que debe dar luz verde a su salida y que no está, de momento, dispuesto a ello. Dos pegas importantes se interponen en el camino de vuelta a la Isla para Nano. Por un lado, Mendilibar alineó al tinerfeño la pasada semana ante el Sporting (1-2). De superar esa eliminatoria, pasaría a disputar los octavos de final el 4 y el 11 de enero. Sería después de esa fecha cuando se plantearía la posibilidad de dejar salir al punta... si no sigue en la Copa. Pero entonces surgiría la otra dificultad: el equipo vasco obligaría al Tenerife a asumir la ficha completa. El coste se dispararía por encima de los 200.000 euros.

Los números de Nano

Nano ha jugado hasta ahora tres partidos de Liga (uno de ellos como titular), anotando un gol en 133 minutos. Además, fue titular en la Copa contra el Sporting. En ese partido, disfrutó de una clara ocasión y le fue anulado un gol. Mendilibar lo sustituyó en el minuto 85.

Alternativas

La idea del Tenerife es contar con sus refuerzos de invierno lo antes posible. Por eso, ya maneja una lista de delanteros más amplia de lo que podría imaginarse. Al menos tres han sido tanteados. José Naranjo, del Celta, estaría en una situación similar.

Asdrúbal se ofrece

El delantero grancanario Asdrúbal Padrón, que jugó el partido de Copa del pasado jueves entre Huesca y Las Palmas, busca acomodo en Segunda a partir de enero. Ayer, Radio Marca Gran Canaria informó sobre el movimiento de sus representantes, que habrían ofrecido los servicios del punta al Tenerife de nuevo. En principio, su llegada no sería una prioridad para Alfonso Serrano. El el club blanquiazul dolió mucho su marcha atrás cuando, en 2015, había dado el OK inicialmente a su llegada.

Otros nombres

La "vigilancia" sobre Dani Aquino, el interés (ya desde la pasada temporada) en Aketxe o la posibilidad de buscar otras alternativas de renombre para Segunda están en la recámara de José Luis Martí, que sigue pensando que el atacante es prioritario.