Suso Santana está preparado para el encuentro de este sábado ante el Levante UD, líder de Segunda División e invicto en casa. El pasado martes no se ejercitó por precaución, pero ayer las molestias en los isquiotibiales que arrastraba remitieron casi por completo y le permitieron ejercitarse al mismo ritmo que sus compañeros. "Tengo buenas sensaciones, aunque prefiero esperar", dijo alimentando primero la duda sobre su concurso para, a continuación, aventurarse a decir que estará en condiciones porque se sentía "mejor" que el día anterior.

Y es que el capitán blanquiazul nunca falla. En este tipo de partidos, menos aún. "Va a ser un rival complicado, de lo mejor de la categoría y sabe lo que hace, aunque lleve dos partidos sin ganar", indicó dando valor a un Levante que parecía que se iba a comer el mundo y anda ahora algo preocupado por sus cuatro semanas sin ganar (aplazó uno de sus partidos). "Tenían mucha ventaja y se ha acortado. Querrán sumar los tres puntos, pero nos tenemos que mirar a nosotros mismos", avanzó el de Taco.

En esa mirada hacia dentro, el Tenerife tiene una referencia clara: las victoriosas visitas a Almería y Lugo. "Fuera de casa nos sentimos muy cómodos a la contra. De hecho, hemos ganado cuando la iniciativa la ha llevado el rival", recordó Suso que incluso se animó a reconocer que, por su juego, el equipo de Juan Ramón López Muñiz les puede "venir bien".

No obstante, el jugador blanquiazul no relaciona esta forma de jugar de manera inseparable con el resucitado "trivote" porque la diferencia "no es grande" jugando con dos o tres futbolistas en el medio. "Sí es cierto que los de arriba tenemos más libertad para crear ocasiones", admitió no sin destacar su movilidad, además de la de Amath y Cristo González. "El míster nos pide que intercambiemos siempre posiciones", adujo. Ni siquiera los goles encajados (el Tenerife lleva ocho jornadas sin mantener la portería a cero) se han convertido en un quebradero de cabeza. Para el capitán, es verdad que "los rivales crean ocasiones". Pero él prefiere mirar "el lado positivo", que tiene que ver con que "se hacen también más goles que antes".

El vestuario insular parece haber llegado a la conclusión de que no se puede tener todo y, por eso, reclama el reconocimiento de una mejoría notable en las últimas jornadas. "Claro que se nota el crecimiento. Cuando llevas seis partidos sin perder será por algo", señaló Suso que no dejó de recordar "lo difícil que es ganar en esta categoría". Por eso, considera que el Tenerife está "en una buena línea". Quizás por eso, ni siquiera la cercanía del parón navideño invita a pensar en el beneficio del descanso porque "ahora que llevamos seis semanas sin perder no hay ganas de parar, sino de alargar la buena racha".