El líder Benfica recibe esta jornada a su histórico rival en Lisboa, el Sporting de Portugal, un clásico luso en el que estará en juego el liderato del torneo.

Los principales equipos de la capital, que ocupan la primera y segunda posición de la tabla, se enfrentan el domingo, el mismo día en el que el Oporto, tercero en la clasificación, juega con el recién ascendido Feirense, contra el que procurará acercarse a sus rivales por el título.

El Benfica, líder con 29 puntos, apenas dos más que el Sporting, tiene el objetivo de recuperar la ventaja perdida en la pasada jornada, en la que los vigentes campeones sufrieron su primera derrota en Liga de esta temporada.

Las "águilas" experimentaron el sabor de la derrota en el campo del Marítimo do Funchal, en la isla de Madeira, donde perdieron por 2-1.

Para recibir al Sporting, el equipo de Rui Vitoria presenta bastantes bajas de peso, entre ellas la del delantero Jonas, principal referencia de ataque del equipo, que a pesar de ejercitarse con el conjunto aún no está completamente recuperado.

Con la ausencia de Jonas, permanece también la incógnita de si Vitoria apostará por el griego Mitroglou en el frente de ataque o por el mexicano Raúl Jiménez, que fue titular en el encuentro europeo de esta semana y marcó el único gol del equipo en ese partido.

El defensa español Álex Grimaldo, el defensa luso Eliseu y su compatriota André Horta, medio, son otras de las bajas de los "encarnados" para el derbi.

El desliz de las "águilas" en Madeira permitió el acercamiento del Sporting, segundo en el campeonato con 27 puntos, a apenas dos del Benfica.

Para el derbi lisboeta, una de las principales bajas del técnico Jorge Jesús será el costarricense Joel Campbell.

El delantero, cedido a los "leones" por el Arsenal, no viajó con el equipo a Polonia debido a una lesión de la que no se espera que se recupere a tiempo para jugar el domingo.

Otros de los principales ausentes es el lateral argentino Ezequiel Schelotto, que no regresará al terreno de juego hasta el próximo año debido a una lesión en el gemelo de su pierna derecha.

Por su parte, el Oporto, después de la mayor sequía de goles de su historia -más de 500 minutos sin marcar en liga- es tercero con 25 puntos y regresó al camino de la victoria al triunfar en casa frente al Braga por 1-0 en la pasada jornada.

El partido se encaminaba hacia un nuevo empate para los "dragones", pero en los segundos finales del partido, en el minuto 95, el joven luso Rui Pedro, de la cantera, consiguió alcanzar la red del Braga, dando al Oporto su primera victoria después de cinco empates consecutivos.

Para esta jornada, llegan reconciliados con la afición tras vencer por 5-0 al Leicester, lluvia del goles que ha inyectado confianza al equipo, que mostró una imagen compacta y algo temible para sus futuros rivales en Liga.

También en esta jornada el Vitória de Guimarães, en quinta posición con 21 puntos -y donde milita el internacional peruano Paolo Hurtado-, afronta al Boavista, en duodécimo lugar con 13 puntos.

Por su parte el Braga, cuarto con 23 puntos, donde juega el uruguayo Emiliano Velázquez -prestado al club luso por el Atlético de Madrid-, se medirá al Paços de Ferreira, decimosexto con 10 puntos.

- Partidos de la decimotercera jornada:

.Viernes

Vitória de Setúbal - Estoril

.Sábado

Belenenses - Marítimo

Chaves - Moreirense

Boavista - Vitória de Guimarães

.Domingo

Nacional - Tondela

Feirense - Oporto

Benfica - Sporting

Braga - Paços de Ferreira

.Lunes

Arouca - Rio Ave.