El sorteo de los octavos de final de la Liga de Campeones no fue benévolo para el Barcelona, que volverá a enfrentarse al París Saint Germain, la joya que esperaba Luis Enrique, mientras que el Atlético, el Sevilla y el Real Madrid se verán las caras ante equipos más accesibles como el Bayer Leverkusen, el Leicester City y el Nápoles, respectivamente.

Hace días, el técnico predijo que, de nuevo, el sorteo no iba a ser afortunado para los intereses barcelonistas. "Nosotros estamos acostumbrados a los sorteos explosivos. Esperamos una joyita", dijo. Ya la tiene. Es el PSG, un viejo conocido de años cercanos y con un entrenador, Unai Emery, que conoce a la perfección la Liga española. Verrati, Di María, Cavani, Thiago Silva o Lucas Moura asustan, pero no tanto su errática trayectoria liguera (tercero).

El Real Madrid tuvo algo más de suerte. El Nápoles, su rival, marcha cuarto en la Serie A, por detrás del club turinés y del Roma y el Milán, poco a poco se ha ido recuperando de un mal inicio. Los hombres de Zidane se encontrarán con viejos conocidos como Callejón, Albiol o Pepe Reina, pero también con los peligrosos Hamsik, Insigne, Mertens o Milik, actualmente lesionado en una rodilla. Con la vuelta en el infernal San Paolo, el Santiago Bernabéu, será casi decisivo.

El Atlético de Madrid se presenta como favorito ante el Bayer Leverkusen, después de una fase de grupos casi impecable. El club alemán no atraviesa un buen momento en la Bundesliga. Es octavo, lejos de la cabeza y es un equipo muy irregular este año. Sin grandes nombres, sí destacan jugadores de calidad como Chicharito, Kiessling, Caalhanoglu y Omer Toprak.

Uno de los clubes que muchos querían, el Leicester, fue para el Sevilla. El vigente campeón de la Premier League no es el del año pasado, aunque ha mantenido a casi todas sus figuras. Solo se marchó al Chelsea N''Golo Kanté. Pero mantiene a Vardy y Mahrez, además de sumar a Slimani. En la competición doméstica no va bien, pero en Europa ha cumplido con creces.

Suerte para el Athletic en la Liga Europa

El sorteo, sin duda, ha traído suerte dispar para los tres representantes españoles en liza. Mientras, bien se puede decir, al Athletic Club Bilbao le ha correspondido un rival a priori bastante asequible, como es el chipriota APOEL, tanto al Celta como al Villarreal le ha correspondido dos auténticos "cocos". El Roma del técnico Luciano Spalletti y del veterano Francesco Totti será el rival de los castellonenses. Marcha segundo en la Serie A y pasa por ser uno de los favoritos para hacerse con el título continental.

El Shakhtar Donetsk, rival del Celta, es también un auténtico hueso. Es el único de los 48 equipos (12 grupos) que jugaron la fase de clasificación que sumó por triunfos todos sus partidos. De gran poderío económico, cuenta en su plantel con la mayor parte de la selección de su país y con buenos valores brasileños: Marlos, Bernard, Fred, Taison y Wellington. Del débil APOEL destacan Urko Pardo, los españoles Iñaki Astiz, Roberto Lago y Andrea Orlandi, los brasileños Carlos Roberto, Vinicius y Vander, el portugués Nuno Morais, el argentino Facundo Bertoglio, o el belga Igor de Camargo.