La factura que deberá pagar el Iberostar Tenerife por lo acaecido a falta de 25 segundos para la conclusión del choque ante el UCAM Murcia será altísima. En una pugna por un rebote con el lituano Martynas Pocius, Javier Beirán apoyó mal su pierna derecha y se produjo un giro fatídico.

El exterior madrileño padece una rotura parcial del ligamento cruzado anterior de su rodilla derecha. Además, el parte comunicado por el club canarista revela una contusión ósea en la meseta tibial posterior y un esguince de rodilla de grado uno-dos, tras las primeras pruebas médicas efectuadas al jugador en el día de ayer.

De momento, no ha trascendido si va a ser intervenido quirúrgicamente ni el periodo de baja estimado. El cuerpo médico ha prescrito a Beirán guardar reposo, a la espera de nuevas pruebas médicas que se llevarán a cabo en unos días, una vez disminuya aún más la inflamación de la articulación.

Fuentes médicas consultadas por El Día explican que la decisión de intervenir o no vendrá dada en función del grado de rotura. Si es considerable, lo normal es que Javi Beirán tenga que pasar por el quirófano. Ese sería el peor escenario ya que el alero daría por concluida su temporada, puesto que estaría cómo mínimo seis meses alejado de las canchas de baloncesto. En el caso de que el grado de rotura sea menor, se podría llevar a cabo un tratamiento conservador. Esto acortaría los plazos de recuperación, aunque en lesiones de esta importancia el tiempo para estar restablecido y poder jugar difiere en cada caso.

De todos modos, la pérdida de Beirán puede ser suplida por jugadores como Marius Grigonis o como Aaron Doornekamp. La dirección deportiva del club descarta por el momento el fichaje inminente de un jugador que pueda ocupar la posición de tres.

De acometer alguna contratación en el futuro, el CB Canarias podría incorporar jugadores españoles o europeos, toda vez que mantiene el cupo de cuatro seleccionables. No lo podría hacer con extracomunitarios, posiciones cubiertas con Abromaitis y Piñero.

"La familia canarista lo va a arropar mucho"

El presidente del Iberostar Tenerife, Félix Hernández, se manifestó contrariado acerca de la lesión del jugador franquicia canarista. "Creo que este año el cupo de lesionados ya estaba cubierto. Me fastidia mucho por él porque el nivel de un jugador nacional como el que tenía es una pena que se corte de raíz. Vamos a cruzar los dedos y que dentro de lo malo no sea una lesión que lo tenga apartado tanto tiempo. Estamos donde estamos gracias a los 12 jugadores. Los 11 restantes seguro que darán un paso adelante. Esperemos que no esté mucho tiempo fuera de las canchas de juego".

Hernández reconoció que había hablado con Beirán y le había transmitido "tranquilidad y fortaleza. Afortunadamente tiene una familia que lo arropa mucho. También tiene otra en el club y en los aficionados que van a hacer lo mismo. Dispone de compañeros como Nico Richotti con experiencias en lesiones que le van a ayudar a ser fuerte".

El presidente canarista no busca explicaciones en particular a la plaga de lesiones que está sufriendo su equipo. "Este año, en deporte de alta competición hay muchos lesionados. En el Barcelona de baloncesto ha sido impresionante, pese a que tiene muchos jugadores. No podemos achacarlo a que estamos jugando dos competiciones. Cuando hemos estado jugando una, también hemos tendido lesiones importantes. Es simple mala suerte".

"En principio", Félix Hernández descarta fichajes porque disponen de una "plantilla larga y con jugadores polivalentes. Aniano -Cabrera- y Txus -Vidorreta- lo analizarán y si ellos estiman que hay que hacer alguna incorporación ya lo hablaremos para ver si económicamente podemos. Espero que no. Eso querría decir que sería poco tiempo lo de Javi -Beirán-. También hemos fichado recientemente a Taqwa Piñero y veremos cómo se adapta. Entre todos sacaremos esto adelante".

El equipo estará una semana fuera de la Isla

El CB Canarias partió ayer por la noche rumbo a Málaga y no regresará a Tenerife hasta el próximo lunes, una vez haya cumplimentado los enfrentamientos frente al KK Mornar y al Valencia Basket. Tras pernoctar en tierras malacitanas, hoy viajará hasta Montenegro, donde mañana (17:30 horas, Gol TV) se mide al último clasificado del Grupo D de la Basketball Champions League, en lo que será la novena jornada de la competición. Con el gerente del club, Aniano Cabrera, a la cabeza, la expedición cogerá dos puentes aéreos: Málaga-París y París-Podgorica. Desde la capital montenegrina se desplazará por carretera hasta Bar, ciudad donde compite el contrincante canarista. Una vez se celebre el partido, el Iberostar Tenerife hará noche en el país balcánico y viajará el jueves hasta la capital de España. Se alojará en el hotel Puerta de Madrid hasta el sábado. El cuerpo técnico encabezado por Txus Vidorreta ha programado una sesión de entrenamiento el viernes, en horario vespertino, en el Polideportivo Antonio Magariños. Un día después, los aurinegros cogerán el AVE hasta Valencia y se hospedarán en el hotel Puerta de Valencia. En la tarde del sábado y en la mañana del domingo se entrenarán en el escenario del partido, La Fonteta, que se disputará a las 17:30 horas -Movistar #0-. Una vez concluido el duelo ante el Valencia Basket, el grupo volverá a Madrid en AVE para pernoctar en la capital y regresar a Tenerife el lunes al mediodía.

A por el cuarto doble triunfo a domicilio

Cuatro visitas por partida doble ha tenido que efectuar el Iberostar Tenerife en lo que va de temporada. Tres de ellas se han saldado con un doble triunfo aurinegro. A mediados de octubre se impuso al Joventut (73-78) en la Liga ACB e hizo lo propio en el debut de la Basketball Champions League ante la Cibona (57-85). En el epílogo del mentado mes y los albores de noviembre, ganó al Bilbao (81-91) y al Juventus Utena (71-93). Posteriormente, cedió frente al Real Madrid (86-59) y el Oostende (66-62). En la última doble salida batió al Scandone Basket Avellino (75-76) y al Baskonia (72-73).