Al Fígaro Peluqueros Haris le vino grande el partido que supuso su estreno en Europa. No por nivel y calidad, sino por la fortaleza mental para afrontar los momentos decisivos ante un Dauphines Charleroi más experimentado y con una jugadora que deslumbró en el Pablos Abril: la croata Lucija Milnar. Fue un quiero y no puedo de las tinerfeñistas, que nunca se rindieron. Pero que desaprovecharon la oportunidad de forzar el "tie-break" después de empezar ganando 10-1 en el cuarto. El frío inicio del conjunto tinerfeño (0-4) le obligó a jugar a remolque ante un rival más suelto. Con dificultades para defender, las de David Martín vieron crecer la desventaja (4-10) hasta que el tiempo muerto resultó ineludible. La diferencia fundamental estaba en la recepción. Para entonces, ya habían logrado las belgas tres puntos de saque directo. Cuando no, al menos hacían daño. Por el otro lado, fallos de Sandell y Suárez... y muchas dudas (8-16). Superadas, las blanquiazules se aferraron a Flavia. Pero con la capitana no fue suficiente (11-21) y el set acabó cayendo de lado visitante. Dos puntos directos de saque de Cristina Sanz dieron el pistoletazo de salida a una manga más disputada (8-7). En ese momento se lastimó Scacchi y su equipo pareció resentirse. Cuatro puntos consecutivos de las locales, con Flavia de nuevo asumiendo la responsabilidad (11-7) pusieron el set de cara. Batista y Sandell aparecieron para aumentar la ventaja (16-10) aprovechando una recepción más entonada (16-10), que también posibilitó una mayor participación de Wagner. La maquinaria parecía engrasada (20-13) y eso permitió fijar las tablas. El tercero podía resultar clave para el desarrollo del encuentro y el Dauphines empezó algo más entonado (3-6). Milnar, auténtico estilete belga, castigó por zona cuatro al Fígaro impidiéndole recortar distancias. Martín pidió tiempo muerto en dos ocasiones (5-9 y 7-12), pero el castigo a Sandell con el saque dañó a su equipo. Solo resistió en el duelo a base de fajarse en defensa. Pero el intercambio final de puntos resultó inútil para el cuadro insular, lastrado por los errores en el servicio. Con rabia reaccionaron las blanquiazules en el inicio del cuarto (5-0). De hecho, todo pareció decidido hasta que un parcial de 4-10 acercó al Dauphines. Milnar empujó esta vez desde el saque para empatar (21-21) trasladando los nervios al bando local. Un fallo en la recepción, un bloqueo abierto... El desastre. El Fígaro no supo jugar esos instantes finales y acabó cediendo una manga que tenía ganada.

Martín: "Empezamos muy nerviosas"

David Martín, presidente y entrenador del Fígaro Peluqueros Haris, agradeció nada más terminar el encuentro "el esfuerzo" a sus jugadoras, que dieron la cara hasta el final en un partido que se puso muy cuesta arriba desde el principio. "Empezamos muy nerviosas y eso condicionó todo", reconoció antes de situar "en la recepción" el mayor poblema en el juego de su equipo. "No supimos responder a su saque y ellas lo aprovecharon para hacernos mucho daño", explicó antes de destacar a Lucija Milnar, "a la que no supimos parar". Fue el Dauphines un rival "con muchos recursos" en ataque. Por eso, se repuso al 10-1 con el que empezó la cuarta manga. "Ellas mejoraron mucho en recepción y se metieron de nuevo en el set", indicó Martín que no da la eliminatoria por perdida. "Allá podemos ganar 0-3 o 1-3 para forzar un golden set", comentó.

1-3

fígaro haris-dauphines charleroi

Fígaro Haris: Patricia Suárez, Jessica Wagner, Danielle Batista, Cristina Sanz, Flavia Dias, Janine Sandell, Laura Naranjo (L) -inicial-, Nuria Melián y Lidia Alonso- Dauphines Charleroi: Bente Daniels, Lucija Milnar, Anelia Mintcheva, Marcia Scacchi, Sara Folgueira, Milena Dimova, Pitu Castaño (L) -inicial-, Ewa Piatkowska y Maria Tsiakoula. Árbitros: Ricardo Marques (POR) y Brian McDougall (ESC). Parciales: 12-25 (20''), 25-16 (23''), 20-25 (26'') y 23-25 (28''). Incidencias: Pablos Abril de Taco. Lleno con más de 1.000 espectadores. La consejera del Cabildo Cristo Pérez y el concejal de Deportes de La Laguna Agustín Hernández presenciaron el encuentro desde la zona de autoridades.