La Asociación Amigos de Vitolo ya tiene "prácticamente cerrada" la décima edición del partido solidario que viene celebrando cada mes de diciembre desde 2007. Al igual que el año pasado, será el campo municipal de Garachico el escenario de este especial evento que mezcla deporte, actuaciones, sorpresas... Y lo que es más relevante, recauda fondos que irán destinados, en esta ocasión, a ayudar a Yohandri, Miguel y Leandro, tres niños canarios con enfermedades cuyas familias no pueden hacer frente al pago de los tratamientos. La cita, el viernes 23 de diciembre a partir de las cinco de la tarde.

"Lo principal ya está prácticamente cerrado", aseguró ayer Víctor Añino Bermúdez, presidente de la Asociación que lleva su nombre. "Estamos con la ilusión de que llegue el día y de pensar que vamos a dejar a tres familias con una sonrisa y una esperanza de futuro importante. Eso es lo que nos hace sentirnos felices e impacientes", añadió el futbolista del Tenerife en una entrevista a Radio El Día.

Con una década de existencia, Amigos de Vitolo se ha convertido en "la asociación infantil más grande de Canarias", una organización que genera sus "propios ingresos sin ayudas ni subvenciones" y cuya transparencia no debe ponerse en duda. Al respecto, el jugador aclaró que todo el dinero sale de su "bolsillo" y que tanto él como sus colaboradores estudian cada caso antes de dar el paso de brindarle su ayuda. "Visitamos a las familias, las tratamos, nos informamos...", comentó.

Además, advirtió de que la Asociación "no funciona solo en las fechas Navideñas", sino que "trabaja a lo largo de todo el año", aunque muchas de sus actuaciones no llegan a hacerse públicas. "Se puede decir que el 60 por ciento de los casos que atendemos se mantienen en el anonimato porque son muy delicados", señaló Vitolo, que ha llevado su partido solidario por diferentes puntos de la Isla (La Orotava, Arona, Santa Cruz y, ahora, Garachico) y que no descarta "conquistar" otros municipios. "Los ayuntamientos se han portado muy bien", remarcó antes de recordar que el encuentro benéfico suele organizarse en el mismo estadio dos años seguidos "para dar la oportunidad de corregir cosas, pero la idea es seguir visitando toda la Isla en el futuro".

Por último, Añino pidió que "la gente se sume a este tipo de causas que se organizan en estas fechas y eche una mano si puede, aunque sea de manera simbólica, porque cualquier ayuda es necesaria".