La Copa Luckia Gobierno de Canarias, la Liga Cabildo de Tenerife de Primera Categoría, el Campeonato Mundial de lucha Ssireum para extranjeros y, en la noche del sábado al domingo, el IV Campeonato de Canarias Individual Absoluto de Lucha canaria, II Campeonato Carmelo Guillén "Pollo de Tajaste".

Son los logros, colectivos e individuales, que atesora Marcos Ledesma, puntal A tinerfeño del Rosario Estación de Servicios El Mirador Lavandería Mara, en un 2016 prácticamente sin mácula. "Se cierra el año de una manera espectacular. No le podemos pedir más. Ha sido completísimo. Me he llevado dos títulos que no tenía. La satisfacción personal es enorme", explica un campeón que también hace autocrítica. "Me ha faltado estar un poco mejor con mi equipo en esta temporada que acaba de comenzar. Todavía estamos a tiempo de remontar".

En torno a 2.000 personas se citaron en las gradas del Pabellón Gran Canaria Arena con el objeto de descifrar el campeón de la cuarta edición del Campeonato. Añaterve Abreu, en Tegueste -Tenerife-, Álvaro Déniz, en Tazacorte -La Palma- y Eusebio Ledesma, en Tinajo -Lanzarote- eran, hasta ayer, la nómina del palmarés.

Un total de 19 luchadores se aprestaron a alcanzar el cetro desde las 20:30 horas. En las eliminatorias previas, Diego Pérez se impuso 2-0 a Aitor Molina. El mismo resultado se registró entre Orlando Medina y Tomás del Toro. Más ajustado (2-1) resultó el duelo entre Roberto Berriel y Pedro Gutiérrez "La Viejita".

En los octavos de final aparecieron los puntales. Rayco Santiago eliminó a Andrés Guillén por una tronchada. Añaterve Abreu superó por un cango en la segunda a Alejandro Afonso. Un toque para atrás dio el triunfo a Fabián Rocha sobre Ayoze Reyes. Ricardo Rodríguez "Medianito IV" no tuvo problemas para quitar a Orlando Medina.

Por su parte, Álvaro Déniz pudo con Roberto Berriel. Diego Pérez sorprendió al puntal Pedro Hernández. Eusebio Ledesma le dio las dos a Jonay Alemán -traspiés y burra-. Mientras, el a la postre campeón, Marcos Ledesma, sufrió de lo lindo para eliminar a su paisano Elieser Gutiérrez. Una amonestación menos fue decisiva.

Los cuartos de final elevaron el nivel. Eusebio Ledesma venció a Diego Pérez por menor peso tras una a una. Igualmente, con una luchada para cada contendiente, Fabián Rocha siguió adelante ante "Medianito IV" por amonestaciones. Álvaro Déniz eliminó por mejor peso a Añaterve Abreu -una a una-. Mientras, Marcos Ledesma batió con comodidad a Rayco Santiago.

En la penúltima ronda, Eusebio Ledesma hizo bueno un vacío sobre Fabián Rocha en la segunda. Su hermano Marcos se impuso a Álvaro Déniz por menor peso, tras separarse en las dos agarradas.

La final fratricida estaba servida con cinco agarradas de suma emoción. Un toque para atrás dio el 1-0 a Marcos. Respondió Eusebio con una contra de tronchada. La tregua, ante el cansancio mutuo, llegó en la tercera agarrada con una separada. El mayor de los Ledesma llevó a cabo una pardelera que terminó siendo decisiva. En la quinta acometida, un traspiés del joven fue contreado por tronchada de Marcos que llevó a ambos a la arena. Se decretó revuelta y, finalmente, separada. Superadas las 00:00 horas de la noche, terminó el espectáculo del deporte vernáculo con un eterno abrazo y la sentida dedicatoria al extinto abuelo Manolo Ledesma.

"Tenía mucha tensión, pero tras llegar a la final se liberó. Hablé con mi hermano en el vestuario y acordamos enfrentarnos como si fuera un entreno. Así fue. Disfrutamos los dos de la lucha. Salió una final bastante bonita. Nos conocemos muy bien y es muy difícil que nos tiremos. Fue una suerte el llevármelo yo", manifestó un Marcos Ledesma campeón dentro y fuera de los terreros.