El ''Hugo Boss'' del galés Alex Thomson, segundo en la general de octava edición de la Vendée Globe -Vuelta al Mundo en solitario-, cruzó ayer la longitud del cabo de Hornos a las 11:42 GMT y ya navega en el Atlántico sur en persecución del líder, el ''Banque Populaire'' de Armel Le Cleac''h.

Thomson cruzó el cabo a un día y 23 horas de Le Cléac''h, pero le ha recortado 300 millas (550 km) en apenas tres días y su distancia con él es ahora de 420 Millas (830 km) con lo que la lucha por la victoria final sigue por todo lo alto.

Al final de la quincuagésima jornada de navegación, el ''Banque Populaire'' ha optado por navegar al noreste, a unas 600 millas (1260 km) al este de las costas centrales de Argentina y su velocidad ha aumentado en las últimas horas a 18 nudos (34 km/h). El ''Hugo Boss'', a 50 millas (90 km) al sureste de las islas Malvinas, las dejará por babor (a su izquierda) y seguirá seguramente la estela del rumbo del francés.

La progresión del británico es asombrosa ya que, tras pasar el cabo de Hornos ayer con dos días de retraso sobre Armel Le Cléac''h, hoy es poco más de un día. Esto da una buena idea de la fragilidad de las distancia e ilustra las palabras del líder cuando repitió anteayer que "no hay nada decidido".

Además, la situación meteorológica es muy compleja. Si hoy y mañana se espera el ''efecto acordeón'' con Le Cléac''h en la depresión (area de borrascas) del norte y Thomson en la sur, lo complicado llegará dentro de dos días, donde se espera muy poco viento delante de ambos.

El tercer clasificado en la general, el ''Maitre CoQ'' de Jérémie Beyou cruzará el Cabo de Hornos mañana a mediodía, con dos días de retraso sobre Alex Thomson y cuatro en Armel Le Cléach, aunque mantiene una cómoda ventaja de 800 millas (1440 km) sobre el cuarto, el ''St. Michel Virbac'' de Jean-Pierre Dick.

A 800 millas (1.440 km) al oeste de la longitud de Tasmania, la entrada al Océano Pacífico, el ''One Planet One Ocean'' de Didac Costa, casi en la latituf 47ªSur, ha sido el más rápido de los cuatro barcos que cierran la flota (a una media de 15 nudos/28 km/h).

El holandés Pieter Heerema ( No Way Back ), ha perdido mucho terreno al irse muy al norte. Con su piloto automático averiado,debe encontrar una solución rápida si es que quiere seguir adelante. Podría ser el siguiente competidor en abandonar.

Clasificación general al final de la quincuagésima jornada

(26/12/2016 a las 13:02 horas)

Distancia a meta

.1. Banque Populaire (FRA) Armel Le Cleac''h 6.262 mn(11.603 Km)

.2. Hugo Boss (GBR) Alex Thomson a 420 m.n.

.3. Maitre CoQ (FRA) Jérémie Beyou 1126

.4. St. Michel Virbac(FRA) J. Pierre Dick 1962

.5. Quéguiner (FRA) Yann Elies 2231

...

16. One Planet One Ocean (ESP) Didac Costa a 6.818 m.n.

Hasta 19 competidores (10 abandonos confirmados).