Undécimo en la clasificación, a un punto del puesto más cercano de la promoción, y cuarto mejor equipo de la Liga 1 2 3 en las ocho últimas jornadas, con 15 puntos de 24 y solo superado en ese tramo por el Girona (19), Cádiz (19) y Getafe (17), el Tenerife quiere ir en serio como aspirante al ascenso o, al menos, a disputar los "play off".

Con dos fechas para cerrar la primera vuelta, el equipo de José Luis Martí retomará la competición, tras las vacaciones de invierno, con el aval de haber perdido solo un partido de los ocho más recientes, derrota que se produjo en la casa del líder, el Levante (1-0). Cuatro victorias, coronadas con el 2-0 al Alcorcón el 17 de diciembre, y tres empates, dan forma a una racha que invita al optimismo a los integrantes de la plantilla tinerfeña. Prueba de ello, los análisis que ofrecen en su regreso de las vacaciones. Uno de los ejemplos es el del único blanquiazul que disfrutó la pasada campaña de un ascenso a Primera, Iñaki Sáenz. El lateral riojano es partidario de hablar sin miedo del verdadero desafío del club. "Aquí nadie lo dice, pero el objetivo del Tenerife no es otro que el de estar entre los primeros clasificados. Ya ha pasado media temporada y no hay que esconder las cartas. Tenemos que ir mostrando que queremos estar arriba", opina el defensa que llegó a la Isla procedente del Deportivo Alavés.

Menos contundente, pero igual de ambicioso, se muestra Antony Lozano, futbolista que tuvo que ser testigo desde la grada del tramo más productivo del equipo, por la lesión muscular que sufrió el 29 de octubre. "Desde el principio tuvimos la convicción de luchar por estar arriba. Tenemos un gran equipo y hemos demostrado que podemos pelear por ascender a Primera. Obviamente, hay que confirmarlo y jugar los partidos, porque en esta categoría nadie te regala nada, todo está muy apretado y cada partido es complicado".

En ese aspecto, el delantero hondureño sospecha que el primer mes de 2017 resultará clave en las aspiraciones del representativo. "Siempre se dice que de enero para allá la Liga es otra y los equipos que dan un paso adelante son los que se mantienen entre los mejores. Los demás se quedan en el camino. Nosotros esperamos estar dentro del primer grupo", afirma.

Lo que le espera al Tenerife en la cuesta de enero

El Tenerife abrirá el nuevo año visitando al colista, el Nástic de Tarragona, el domingo 8 de enero (15:00 horas). A continuación, el equipo de José Luis Martí enlazará dos encuentros en el Heliodoro Rodríguez López, para cerrar la primera vuelta y comenzar la segunda. El día 14 recibirá al Real Zaragoza, que es octavo y tiene un punto más que el Tenerife, y el sábado siguiente, 21 de enero, repetirá en casa midiéndose con el Córdoba (14º, con 25 puntos). Para terminar el primer mes de 2017, los blanquiazules comparecerán en el Sánchez Pizjuán para tratar de superar al Sevilla Atlético (9º clasificado, con 27 puntos). Será el sábado 28, a las 15:00 horas.

Más cerca que en las últimas tres temporadas en Segunda

El Tenerife no solo presenta la mejor puntuación en la decimonovena jornada desde su regreso a las categorías profesionales, en 2013, sino que en ese período nunca estuvo tan cerca de la promoción a dos fechas del final de la primera vuelta. La campaña pasada, llegó a esta fase del calendario con 22 puntos, a ocho del sexto. Un curso antes, la separación fue de siete unidades, y en la Liga 13/14, de cinco. En estos dos últimos casos, el total de puntos fue de 23. Ahora, los tinerfeños están a uno del sexto.