El seleccionador nacional de boxeo, Rafael Lozano, destacó este jueves que el año 2016 sirvió para "relanzar el boxeo español a nivel internacional", ya que se comenzó a "consolidar un equipo" y por ello España volvió "a tener protagonismo" en unos Juegos Olímpicos, con el canario Carmona.

Lozano declaró que "lo mejor está por llegar en Tokio 2020", después de que el grancanario Samuel Carmona lograra un diploma olímpico en Río 2016, y se mostró convencido de que a los próximos Juegos "hay que llevar a más boxeadores y que alguno de ellos logre alguna medalla, porque ya va siendo hora".

La última medalla olímpica para el boxeo español la logró precisamente el cordobés en su etapa de púgil en Sídney 2000, por lo que dijo que "ahora queda un trabajo bien duro porque habrá más responsabilidad y mayores exigencias para lograr unos mejores resultados".

"Empiezan a tenernos en cuenta. Antes cualquier rival deseaba que le tocara un español y ahora hablan de mala suerte cuando nos emparejamos", subrayó Lozano, pues recalcó que España "comienza a coger un estatus internacional".

Tras conseguir 33 medallas en competiciones internacionales en 2016, los "dos grandes objetivos" para 2017, según el seleccionador español, serán el Europeo de junio en Rusia y el Mundial de Alemania que se celebrará en septiembre.

Para ello, Lozano ya ha planificado la primera concentración del equipo nacional, que tendrá lugar del 16 de enero al 1 de febrero en Sierra Nevada (Granada), donde doce de sus pupilos se medirán con la selección de Inglaterra.

El seleccionador nacional apuntó que será un "buen inicio de año" dentro de la nueva planificación de la Federación Española de Boxeo impulsada por su nuevo presidente, Felipe Martínez, al que se mostró "agradecido" por mantenerle su confianza al frente del equipo nacional.