El año que acaba hoy dejó momentos para el recuerdo, algunos históricos, en el deporte tinerfeño. Desde los éxitos del Iberostar Tenerife y del fútbol femenino, al primer título conquistado por el Haris Fígaro.

En fútbol, a falta de alegrías por parte del Tenerife, llevaron la bandera los dos clubes femeninos, el Granadilla Egatesa, por su permanencia en la Liga Iberdrola y su clasificación para la Copa de la Reina, y el Tacuense, que se unió a la máxima categoría y propició un derbi insular sin precedentes. En cuanto a los chicos, el Mensajero logró una agónica permanencia en Segunda B, mientras que el Tenisca se alzó con la Copa Heliodoro y el Buzanada fue capaz de debutar en la Tercera División.

En los últimos meses, el protagonismo lo acaparó el Iberostar. El conjunto entrenado por Txus Vidorreta se convirtió en la gran revelación de la Liga Endesa. Pero el Canarias fue todavía más lejos al reencontrarse con las competiciones europeas (Basketball Champions League) y clasificarse ayer para la Copa del Rey.

En cuanto a títulos, el joven Haris Fígaro Peluqueros dio la campanada al quedarse con la Supercopa de España, trofeo que conquistó en el Pablos Abril, de Taco, al superar al todopoderoso Naturhouse.

El año 2016 también volvió a situar en el panorama nacional al Iberia Toscal. El club, refundado en 2015, se ganó el derecho a competir en la Segunda División de la Liga Nacional de Fútbol Sala.

En el apartado individual, sobresalió la campaña del luchador Marcos Ledesma, que se proclamó vencedor de Copa Luckia y de la Liga de Primera Categoría de Tenerife, con el Rosario, y ganó la competición mundial de lucha Ssireum, en Seúl, y el cuarto campeonato de Canarias individual absoluto.

En motor, Enrique Cruz fue el vencedor autonómico de rallies.