José Luis Martí dejó bien claro en la entrevista publicada por EL DÍA el pasado 2 de enero que no quería una plantilla larga. La llegada de fichajes, por tanto, tendrá como consecuencia ineludible la salida de otros jugadores. "Mi idea es no tener más de 22. Luego es cómo se trabaja y ya ha habido casos de jugadores que creíamos que no estarían aquí y siguen estando. Pero es la idea", explicó el técnico.

Bajo esta premisa, la llegada de un central en el mercado de invierno generaría una superpoblación en esa demarcación que habría que resolver de alguna manera. De momento, no se ha señalado a ningún futbolista. Y la ubicación de Alberto Jiménez como mediocentro aliviaría la situación. Pero parece claro que la desaparición de Germán Sánchez de las alineaciones le colocaría como el principal candidato a abandonar la Isla si hiciera falta realizar un descarte.

El central gaditano, que fue titular en diez encuentros, desapareció del once en la visita del UCAM Murcia. Ese día, Martí se decantó por Alberto y el majorero amarró el puesto hasta que adelantó su posición al centro del campo en el último encuentro antes del parón navideño. Ante el Alcorcón, la vacante del centro de la zaga fue ocupada por el tinerfeño Jorge Sáenz de Miera. Germán, que se había quedado ya fuera de algunas convocatorias, pareció consolidar su momentánea posición como cuarto central en las preferencias de su entrenador.

Pero él sigue trabajando al máximo. Ni siquiera le inquietó la proximidad de la cláusula de renovación automática de su contrato (está a cinco partidos de ganarse una campaña más como blanquiazul). Como en otras ocasiones, el exjugador del Olot trabaja sin levantar la voz. Por su cabeza no pasa la intención de marcharse durante este mes de enero, sino que pretende cumplir su contrato y ganarse incluso la continuidad en el terreno de juego.

Eso sí, todo puede cambiar si llegara ese central anunciado. Porque Germán tendría que analizar la situación y valorar las opciones que le han surgido en este mes. Y no son pocas. Hasta cinco equipos han preguntado por su situación en las últimas semanas. Se especuló recientemente con el Zaragoza por la presencia en su banquillo de Raúl Agné, pero los aragoneses han cubierto ya esa plaza en el mercado. No es el caso de Cádiz, UCAM Murcia y Alcorcón, equipos que también han manifestado su interés en el futbolista natural de San Fernando.

A sus 31 años, Germán ha demostrado que tiene sitio en Segunda A y cartel suficiente para elegir si aceptara que lo mejor para su futuro es una salida antes del cierre del periodo invernal de inscripciones. Pero esa situación está aún algo lejos. Primero debería llegar el refuerzo y luego que él mismo diera el paso.

Menosse sigue sin salir de Rosario Central

Hernán Menosse, único nombre vinculado al CD Tenerife de momento como posible refuerzo en la posición de central, sigue sin liberarse de su contrato con Rosario Central. El uruguayo, con experiencia en España (militó en el Recreativo de Huelva en los cursos 13-14 y 14-15), pertenece al Once Caldas colombiano. El pasado verano se comprometió con el club argentino, en el que su rendimiento ha estado por debajo de lo esperado. Aún así, tanto él como su compañero Torsiglieri cuentan con propuestas de equipos de la Liga 1 2 3. Por el segundo se ha interesado el Real Oviedo. El cambio de entrenador en el conjunto rosarino ha retrasado la toma de decisiones en este aspecto. De hecho, ya se frustró su fichaje por el Emelec ecuatoriano. Si el préstamo de Menosse se rompe, existirían opciones de que recalara en la Isla. No obstante, el Tenerife no descarta buscar otro central.

Chuli elige Zaragoza, pero aparece el Girona

Manuel Vázquez, más conocido futbolísticamente como Chuli, habría elegido el Real Zaragoza. Pese a que la oferta del Tenerife es superior en lo económico, el delantero ha preferido por motivos familiares seguir en un conjunto de la Península. Su representante, Emilio de la Riva, se desplazó ayer a Almería para darle un espaldarazo a la operación y se encontró con un esfuerzo que no esperaba: el del Girona. La propuesta catalana mejora ahora, tanto para el futbolista como para el club de procedencia, la maña. En tierras aragonesas ya contaban con el sí del futbolista y estaban centrados en liberar el dinero para pagarle. El equipo que dirige Raúl Agné agotó su masa salarial en el mercado estival y necesita propiciar salidas para poder afrontar las contrataciones en este periodo. De momento, ha cerrado el fichaje de Jesús Valentín. El central tinerfeño cambió el Huesca por el Zaragoza y firmará por tres temporadas. Su condición de jugador barato ha ayudado en la elección. Pero aún así, el club aragonés prepara salidas (Erik Morán, que tiene un acuerdo con el Oviedo, y Juan Muñoz). El delantero cedido por el Sevilla es el hombre a sustituir por Chuli.