El Athletic Club obsequió ayer a Yeray Álvarez, en el palco aún recuperándose de un cáncer testicular, con el mejor regalo de Reyes que se podía imaginar el bravo central, una épica victoria sobre el poderoso Barcelona terminando el partido con solo nueve jugadores.

Fue un corto pero valiosísimo triunfo de los "leones" de cara al partido de vuelta. El resumen, en el resultado final de un choque en el que fue mejor el conjunto vasco antes del descanso y mejor el Barcelona tras el regreso de vestuarios. Y más después de que fuesen expulsados Raúl García y Ander Iturraspe en los minutos 72 y 80.

Un cabezazo de San José fuera, a saque de córner, adelantó al minuto y medio el mejor arranque de los locales, que asfixiaron en muchas jugadas la salida de balón rival. Lo hacía a partir de un sorprendente 4-4-2, con Williams junto a Aduriz y Raúl García escorado a la derecha para ayudar a Bóveda y a Iturraspe en la profunda banda izquierda azulgrana (Jordi Alba y Neymar).

Le dio resultado ese cambio táctico a Valverde, si bien antes de que se plasmase en gol el Barça amenazó dos veces en los primeros 20 minutos con un disparo de Messi y un cabezazo de Piqué, luego arrollado por Iraizoz. Fue el primero de los tres penaltis que se pidieron en la primera mitad. El segundo, una caída de Raúl García en una jugada en la que el árbitro no vio un golpe de Aduriz a Umtiti; y el tercero una caída de Neymar ante Etxeita, ya con 2-0.

Aunque lo sustancial de la primera parte fueron los goles del Athletic, que resumieron su superioridad. En tres minutos, los dos tantos. El primero en una contra iniciada por San José que condujo Aduriz y remató de cabeza el ariete tras apoyarse en Raúl García. El otro, de Williams tras un robo de balón en la salida culé.

A poco de regresar de vestuarios, el Barcelona encontró aire con un golpe franco de Messi que tocó pero no pudo despejar Iraizoz y acabó entrando. Cambió ese gol el ánimo de los dos equipos. El 2-2 rondó el área local. Y más con las expulsiones. Pero San José salvó en una misma jugada el empate por dos veces, ante Messi y André Gomes.

2-1

athletic-barcelona

Athletic: Iraizoz; Bóveda, Etxeita, Laporte, Balenziaga; Raúl García, San José, Iturraspe, Saborit (Muniain, 68''); Williams (Elustondo, 83'') y Aduriz (Eraso, 78'').

Barcelona: Ter Stegen; Sergi Roberto, Piqué, Umtiti (Alcácer, 87''), Jordi Alba; Busquets, Rakitic (André Gomes, 71''), Iniesta; Messi, Suárez y Neymar.

Árbitro: Fernández Borbalán (Andalucía). Expulsó a Raúl García y Ander Iturraspe (72'' y 80''), a ambos por doble amonestación. Además, mostró tarjeta amarilla al local Aduriz y a los visitantes Umtiti, Iniesta, Jordi Alba y Busquets.

Goles: 1-0, m.25: Aduriz. 2-0, m.28: Williams. 2-1, m.52: Messi.

Incidencias: Partido de ida de octavos de final de la Copa del Rey, disputado en San Mamés. Unos 50.000 espectadores.