Año nuevo, ¿vida nueva? Uno de los cambios más importantes para esta temporada automovilística 2017 es que la Federación Canaria de Automovilismo (FCA) emite y tramita las licencias deportivas. El precio es el que han marcado las 17 federaciones autónomas de automovilismo, las cuales celebraron una reunión para establecer la cuantía de la misma, con la salvedad de que en el Archipiélago la FCA subvenciona todas las licencias (pilotos, copilotos, oficiales, clubes...). De esta forma, los residentes canarios se beneficiarán de un descuento del 20 por ciento. Este servicio de tramitación de licencias para 2017 ya está activo en la web fcautomovilismo.com de la Regional.

En cuanto a los precios, en el cuadrante de los mismos que ha hecho público la FCA se indica claramente el importe a ingresar por cada una de las licencias para residente canario o no residente. Así, un deportista residente en las Islas que quiere tramitar la licencia de piloto estatal tendrá que abonar 280 euros, mientras que un copiloto, por el mismo concepto, pagará 160 euros. Es decir, un equipo de rallyes (piloto y copiloto) tiene que poner para empezar 440 euros sobre la mesa.

En cuanto a las licencias, abarcando las de todos los ámbitos, contarán con un descuento para residente canario del 20 por ciento sobre la tarifa estatal. Este Reglamento de Licencias se aprobó con solo un voto en contra, y respondía al compromiso adquirido desde la temporada pasada. Si a esto unimos la de competidor Individual (130 euros) o en su caso lo que vale la copia de competidor Colectivo (60) más la licencia de asistencia (100), la cifra ya aumenta.

Por su parte, una escudería tendrá que desembolsar 480 euros y un competidor comercial 1.490. En el caso de los cargos oficiales, la licencia de comisario deportivo cuesta 110; lo mismo que la de un director de carrera y la de un secretario de carrera. Las de jefe de área, cronometrador y comisario técnico se quedan en 100 (80 en el caso de estar en prácticas); de un comisario de Ruta, 70 (50 en el caso de estar en prácticas) y de un jefe oficial Médico, 100 euros.

En la especialidad de karting, la licencia de competidor Individual cuesta este año 60 euros; la de escudería, 240; la de competidor comercial, 630 (la copia, 45), mientras las licencias de pilotos de karting dependerán de la categoría (alevín y cadete 105; júnior 140 y sénior 160).

Pasos para la tramitación de las licencias

La web fcautomovilismo.com será el primer destino para comenzar a tramitar las licencias. En ella hay un apartado indicado como "Licencias", a partir del cual pueden encontrar todos los documentos necesarios, tales como: normativa, precios, póliza de seguro... Es importante enviar la documentación requerida al menos 15 días antes de la prueba a realizar. No se tramitará ninguna licencia que no venga acompañada de toda la documentación exigida, la cual puede ser enviada por correo postal o vía e-mail. En ningún caso se admitirán fotos de ningún documento ni de la aplicación WhatsApp. Los menores de edad deberán acompañar a su solicitud de licencia la correspondiente Autorización de Menores, suscrita por el padre o tutor, autorizando al menor a participar en competiciones automovilísticas, asumiendo la responsabilidad que pudiera derivarse de su participación en las mismas. En definitiva, correr en Canarias no sale, precisamente, muy barato.