Un güimarero será el próximo presidente de la Federación de Lucha Canaria de Tenerife. Entre los oriundos del municipio Jeremías Hernández y Tanausú Estévez quedará la anhelada distinción, una vez se celebren las elecciones del próximo sábado 21. El último abandera una plancha que pretende modificar muchos de los procederes que ha venido llevando a cabo la Insular en los últimos tiempos.

Ustedes se autodenominan la "candidatura del cambio". ¿Qué hace falta modificar?

Más que modificar, hacen falta cosas nuevas. Nuestro principal objetivo es que en los 31 municipios de Tenerife exista la lucha canaria. Iremos pueblo a pueblo para negociar con los políticos. Hay que intentar crear base y equipos. Si una Federación defiende un deporte que no se practica, es complicado.

¿Qué otras líneas maestras se propone implantar?

Va a existir la figura de un asesor deportivo, que va a estar en la Federación para ayudar a los equipos a tramitar cualquier tipo de subvención de manera gratuita. En cuanto a la Liga, tienen que existir todas las categorías. Una Primera y Segunda buenas, además de una Tercera Categoría diferente, con luchadores juveniles, cadetes y sénior que no hayan sido clasificados nunca. El propósito es evitar la desigualdad que existe actualmente en ella y darle salida a todos los luchadores mencionados. Aspiramos a abrir la Federación de lunes a sábado, en horario de mañana y tarde. Eso se hará gracias al patrocinio de tres grandes empresas con las que ya tenemos un preacuerdo. También queremos rehabilitar la casa federativa. La hierba se sale por la puerta. Por otro lado, tenemos otro preacuerdo con una entidad bancaria que está dispuesta, mediante patrocinios, a darle una serie de ayudas para que los equipos, a la hora de comenzar la Liga, puedan costear las fichas. Otra de las líneas es que el coste de las fichas sea únicamente el montante de la mutualidad. Vamos a exigir a los luchadores que traigan un seguro médico, donde cubran una serie de requisitos. Esa será su ficha. Vamos a dar libertad para que todos los equipos puedan buscarse las aseguradoras que ellos quieran, aunque se proporcionará una genérica.

¿Qué valoración general hace de la junta saliente?

En cuanto a la gestión, no tienen mi aprobación. Entendemos que la función de un directivo es similar a la de un comercial. Hay que conseguir patrocinadores para que la lucha canaria salga adelante. Hay muchas quejas acerca de las clasificaciones de los luchadores, los calendarios, el descontrol...

¿Quién es Tanausú Estévez y qué le une históricamente a la lucha?

Fui presidente del CL Güímar. En el ámbito federativo, entré en la candidatura de Daniel Delgado. Solo estuve cinco meses como vocal ya que no podíamos trabajar con él. Dimití para que toda la Junta Directiva causase baja, según los estatutos. Nunca fui tesorero ni ocasioné el problema económico que tiene la Federación, como se está diciendo en los medios.

Hábleme de su equipo.

En la plancha llevamos a un luchador legendario como Peyi Marrero y mucha gente vinculada a la lucha durante muchos años, como Honorio Ramos, Conchi Díaz, Manuel Pineda, Nicolás Alonso, Juan Carlos Suárez, Rafael Marrero, Paulino Arbelo o Samuel Rodríguez. Intentamos combinar juventud y veteranía. También tenemos a Francisco Marrón, un médico especialista en medicina deportiva que va a estar a disposición de los clubes en la Federación.

Su contrincante tiene bastante nombre dentro de la lucha. ¿Se ve con opciones de batirle?

Jeremías es muy buena persona, pero lleva tres años en la Federación, al igual que un 50 % de su candidatura. No inspira confianza a la hora de la gestión. Nos gustaría que nos dieran la oportunidad porque ellos ya la han tenido. Queremos dedicar 24 horas a la lucha canaria, desarrollar nuestro programa durante cuatro años y que la gente vea que se pueden hacer las cosas de diferente manera.