Un punto. Esa es la distancia entre el Tenerife y su objetivo de la temporada: el “play-off” de ascenso a Primera División. Maquillado de mil maneras por muchos de los componentes de la familia blanquiazul, queda claro que solo se podía aspirar a acabar entre los seis primeros. Cualquier cosa distinta a eso dejaría de ilusionar a una afición castigada en los últimos cursos con años más cargados de preocupación que de alegrías.

Finalizada la primera vuelta, queda claro que al Tenerife le falta algo. Por eso es octavo y lidera en número de empates (nueve), igualado con Nástic de Tarragona y Numancia. En esas jornadas estuvo a menudo más cerca de ganar que de perder. Pero le faltó un paso. El que pretende dar a partir de ahora con los fichajes de invierno y olvidado ya el mal arranque de Campeonato (un punto de los nueve primeros).

Colectivamente, esta primera parte del curso deja datos muy llamativos. Para empezar, llega más cerca que nunca del “play-off” y con más puntos (30) desde su retorno a Segunda. En las tres anteriores sumó 27, 24 y 28. Solo Levante (3), Girona (4) y Getafe (4) pierden menos que el Tenerife, que solo acumula 5 derrotas en 21 jornadas. Con los dos primeros comparte otra estadística: su condición de invicto en casa. Es, además, el quinto equipo menos goleado (20). Aunque el déficit lo tiene a la hora de ver portería contraria (15º). Y eso que dispara una media de nueve veces por partido y que ha estrellado el balón en el poste en seis ocasiones. Sus goles, eso sí, están bien repartidos (11 en la primera parte y otros tantos después del descanso).

En el apartado individual, los números dicen que el once tipo estaría formado por Dani Hernández; Raúl Cámara, Alberto, Carlos Ruiz, Iñaki; Vitolo, Aitor Sanz; Suso, Cristo González, Amath; y Choco Lozano. El que más minutos ha jugado es Vitolo (1.850), pero en número de titularidades le gana Suso por una. El capitán ha formado parte del once en todos los partidos, aunque también ha sido el más sustituido (10) en este tramo de competición.

En el otro lado está Omar Perdomo, que es el blanquiazul que más veces ha participado partiendo desde el banquillo (13). Desde ese lugar debutaron en Segunda División A cuatro canteranos: Ale González (luego cedido al Mensajero), Ale Pipo, Bolaños y Giovanni. Curiosamente, son los únicos que no han tenido oportunidad de ostentar la condición de titular en alguna ocasión. Todos los profesionales han estado en el once alguna vez.

En el apartado disciplinario, Aitor Sanz sigue liderado en número de amonestaciones (7). Las tarjetas amarillas (más de medio centenar en total) colocan al conjunto insular en la octava plaza de la general. Algo tendrá que ver también que el Tenerife sea el tercer equipo de Segunda que más faltas comete. En expulsiones es Haythem Jouini el que se lleva el “premio”, con dos tarjetas rojas (dos dobles amonestaciones). Solo otros tres futbolistas de la Liga -el sevillista Ivi, el medio del Almería Diamanka y el delantero del Valladolid Mata- repiten sus cifras.

Amath N’Diaye se queda, de momento, con la condición de “pichichi”. La ausencia por lesión de Choco Lozano durante más de dos meses le ha ayudado a escalar hasta los cinco tantos. Le sigue, de cerca, Suso (4). Una decena de futbolistas blanquiazules han aportado en el capítulo realizador.